Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Entre cimientos y el edil

JUAN RECAREDO.-

Cimentar es la acción de poner los cimientos a una construcción. Este verbo se puede conjugar como regular o como irregular, y los verbos regulares son los que en cualquier tiempo, modo o persona conservan siempre su partícula inicial: si el verbo es cimentar, la forma irregular es yo cimento, tú cimentaste, ellos cimentaron, etc. empezando siempre por la partícula "cimen…" que es la misma del infinitivo cimentar.

De repente la cosa cambia porque este verbo se puede conjugar también en forma irregular diciendo: yo cimiento, él cimienta, etc. ahora sí, cambiando la partícula inicial "cimen" por "cimien". ¿Cómo la ve? Mejor me voy para otra palabra porque eso de los verbos regulares e irregulares es enredado y enfadoso.

Efectivo es una palabra con diversos significados. Puede referirse a dinero en monedas y billetes o bien a algo real y verdadero. Lo efectivo no es imaginario, no es dudoso o irreal. Puede ser también el número de hombres que tiene una unidad militar en contraposición con la plantilla que le corresponde: "El batallón tiene actualmente un efectivo de 300 hombres, aunque su plantilla es de 356".

Vamos ahora con la palabra edil. El edil es un miembro del ayuntamiento, de una corporación municipal. Hay que aclarar que el alcalde no es el edil… bueno, sí es, pero no es.

El alcalde es edil en cuanto a que es un funcionario de la corporación municipal que él dirige, pero el edil es un concejal y el alcalde es el presidente del ayuntamiento, por lo tanto, no se le debe considerar edil aunque, con frecuencia y por costumbre, se le nombra así. ¿Y si el edil es mujer? Pues podemos decirle la edil o la edila, como nos suene menos pior.

Y hablando de mujeres, -y traiciones, como diría en su canción Martín Urueta- ¿cómo debemos llamarle a una mujer que desempeña el cargo de cónsul? ¿La cónsul o la consulesa? Pues mire, la palabra consulesa no tiene ningún problema, pero lo deseable es lo más usual que sería decirle: la cónsul.

Vamos rápidamente con una palabra que me he encontrado en muchas ocasiones. Delicatessen es un lugar donde se venden vinos, embutidos, quesos y diversas exquisiteces que se consideran manjares selectos.

Este vocablo "delicatessen" escrito así con doble 's' es una voz inglesa que significa "alimentos selectos" y está tomada del alemán delikatessen que se refiere a "exquisiteces". La palabra aún no ha sido incorporada al español, pero ya está propuesta como delicatesen, con una sola 's'.

Y mejor me retiro por hoy, porque ya me dio hambre nada más de pensar en esas exquisiteces.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Liliana Martínez: Estado de Nuevo León ¿debe escribirse con mayúscula o con minúscula o en qué casos se escribe de una o de la otra forma?

LE RESPONDO: La Real Academia Española indica que la palabra estado se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere a "conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano" -por ejemplo: jefe de Estado-o cuando se refiere a los Estados de un país en general. En los demás casos, se escribe con minúscula inicial, por ejemplo: el estado de Nuevo León.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Dijo Benjamín Franklin: "Nadie predica mejor que la hormiga… ¡y no habla!"

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2102025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx