Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

La tableta también es una tabla

JUAN RECAREDO.-

Hay muchos tipos de tablas, aunque la más usual es la que conocemos como una pieza de madera que no es muy gruesa; hay de todos tamaños y diferentes grosores. Bueno, esa es una tabla, pero también puede ser muchas otras cosas.

Están las tablas de multiplicar que nos enseñaban en primaria y que pronunciábamos como una cancioncita: dos por una, dos, dos por dos, cuatro, dos por tres, seis y así hasta el infinito. Había que aprendérselas porque si no, fracasaríamos en las clases de aritmética. Ahora es más fácil porque podemos tener un smartphone, o sea, un teléfono inteligente, o incluso una tableta, que es como una tabla de madera pero más pequeña y de plástico, y que electrónicamente puede enseñarte las tablas de multiplicar por medio de su calculadora integrada, entre miles de otras cosas que puede hacer.

Cuando estamos en una situación peliaguda y nos llega algún recurso que nos puede sacar del problema, decimos que esa fue nuestra "tabla de salvación" como cuando un náufrago se anda ahogando y le lanzan una tabla para que se agarre de ella y pueda permanecer flotando hasta que vengan a salvarlo… si es que vienen.

Se habla de "tablas" cuando te refieres al escenario teatral y cuando una persona tiene amplia experiencia en alguna cosa decimos que "tiene muchas tablas", así como cuando en un juego hay empate en el marcador, se dice que quedaron "tablas".

En general una tabla es una lista o catálogo de cosas puestas en orden; ¿se acuerda de la Tabla Periódica de los Elementos que clasifica, organiza y distribuye los elementos químicos conforme a sus propiedades y características? "Bueno, me acuerdo de la tabla, pero no de lo que decía".

En la cocina no puede faltar una tabla que sirve para cortar frutas, verduras, carnes y todo lo que se ofrezca. Por otro lado, tenemos la tabla del excusado que es ovalada y tiene un hueco central para que uno se siente cómodamente a hacer lo que ahí se hace.

Tenemos muchas palabras derivadas de la tabla, como el tablero que puede ser el de instrumentos en el auto o puede ser uno para jugar a las damas o al ajedrez. De hecho hay muchos tipos de tableros… y están también las tabletas que son pastillas, generalmente de medicamentos que el doctor nos receta tomar para recuperar la salud cuando estamos enfermos. "Tomar una tableta cada ocho horas", probablemente escriba el médico en su receta con su escritura característica que más que nombres de medicamentos parecen un montón de arañas. Y bueno, también las tabletas electrónicas que ya le mencioné.

Una tabla grande puede ser un tablón, aunque en sentido figurado también las costureras le llaman tablones a los pliegues de un vestido y en general un tablón puede ser una mesa. De hecho, mesa en inglés es table, palabra que tomó gran popularidad a causa de los table dance, un lugar llamado así porque ofrece un espectáculo de chicas que bailan supuestamente sobre una mesa, a veces casi sin ropa… otras, sin el casi.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Alejandra Herrera: ¿Qué significa la palabra aberrante?

LE RESPONDO: Lo aberrante es algo que se desvía de lo normal, que se aparta de lo usual.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: No hay libro, por malo que sea, que no tenga algo aprovechable.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2100198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx