Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Víboras, tecolotes y más

JUAN RECAREDO.-

Estaba enredada en una esquinita del patio. Era un "impresionante viborón", o al menos así lo decíamos en las pláticas posteriores sobre la anécdota de la serpiente. Porque, a decir verdad, resulta que era una serpiente casi bebé. Lo que pasa es que las serpientes "crecen" desmesuradamente cuando las tienes cerca, o al menos así le parece a uno.

Luego le buscamos en internet y resultó ser un cencuate o cincuate, que de acuerdo con sus raíces de origen náhuatl es cintli, que quiere decir maíz y coatl que significa serpiente. Juntando las palabras la identificamos como "serpiente del maíz" que es la misma conocida en otras tierras como alicante.

Del cencuate se cuentan muchas leyendas terribles: dice la gente que se les suben a las mujeres lactantes para succionar la leche y que les meten la cola en la boca al bebé para que no llore, cosas que por supuesto son todas falsas y no hay que creerlas ni difundirlas porque esa es la causa de que la gente que las encuentra, las mate y la verdad es que es una víbora prácticamente inofensiva y está en peligro de extinción.

Hay muchos nombres de animales que son derivados de voces náhuatl y éste es uno de ellos: el cencuate. En un caso parecido está el tecolote, una especie de búho pequeño al que en España también llaman mochuelo.

La palabra tecolote viene del náhuatl tecolotl y desde antes de la llegada de los españoles, para los aborígenes, el ulular del tecolote era un mal presagio. Por eso se decía -todavía- que cuando el tecolote canta, el indio muere y cuando alguien "entrega el equipo" se dice que "le cantó el tecolote".

Popularmente a los policías se les dice tecolotes porque se supone que deben andar "con los ojos bien abiertos" y porque vigilan de noche.

Para nuestros antepasados aborígenes, la güilota o huilota era -y es- una especie de paloma. Curiosamente la güilota es pequeña mientras que güila le llamaban a una pava que vendría siendo la guajolota y la raíz de la palabra guajolote es huey xolotl que en náhuatl literalmente significa "el gran monstruo".

Hoatzin es también un nombre náhuatl con el que se conoce a un ave con cresta, que puede considerarse una especie de faisán porque tiene las mismas dimensiones, pero es mucho más esbelto y tiene capacidad limitada para volar.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA José Ángel Castro: "quiero que me diga qué significa circunvalación".

LE RESPONDO: Circunvalación es acción del verbo circunvalar, que es dar vuelta alrededor de algo, rodear una ciudad, una fortaleza, etc.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Si quieres saber la verdadera edad de una mujer, pregúntasela a su cuñada.

Escrito en: Las palabras tienen la palabra náhuatl, tecolote, especie, dice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas