Columnas Social

Columna

Las palabras tienen la palabra

Madres abnegadas

JUAN RECAREDO

Como un homenaje a nuestras queridas madres abnegadas, permítame comenzar este comentario por aclarar precisamente qué significa la palabra "abnegada". Viene, obviamente, del verbo abnegar, que es renunciar a gustos y deseos, como se dice que lo hacen nuestras sacrificadas madres mexicanas, que han dejado de lado muchos sueños por atender al hogar, a los hijos y al marido. "Abnegar" se compone del prefijo ab- que es "privación" y negare que es, claro, negar o decirle "no" a algo.

Aunque las cosas han ido cambiando paulatinamente, antes lo común era que a la señora que desempeñaba ese complicado papel no sólo no se le reconocía su difícil labor, sino que además se le cargaban un montón de chambas colaterales. Esa es la tradicional abnegada madrecita mexicana.

Ahora, en muchos casos, la mujer también trabaja para poder completar el dinero necesario para llevar el tren de vida que la sociedad moderna prácticamente exige, aunque debemos reconocer que todavía sobrevive ese machismo, representado en muchas actitudes del mexicano.

Durante este progreso de la mamá "abnegada" a la mamá moderna surge Mamá Lucha, que es un personaje encarnado por Reyna Margarita Chávez Escalante, una conocida actriz cuyo nombre artístico es Mara Escalante.

Así como este personaje, las mamás mexicanas se la pasan luchando todo el tiempo, pero abnegadas no son. En el caso de Mamá Lucha, es el modelo de una mamá sobreprotectora, muy metiche, parcial, chantajista y autoritaria. Siempre está chantajeando a los hijos con que "yo te di la vida" y "qué no hará una madre por sus hijos". El personaje provoca mucha risa porque ¡el chantaje era el arma principal de las madres! ¿A poco no?

El personaje de Mamá Lucha consiente a su hijo mayor Albertano, que es un vago, naco e hiperpresumido, y pone a realizar las tareas duras al Chino, un adolescente que es bastante realista y racional pero que no puede evadir las presiones de doña Lucha. ¿Eso sucedería alguna vez en ciertas familias?

Por supuesto que la intención es de caricaturizar a la tradicional madre mexicana, pero lo hace sin afán de ofender y nunca deja de representar la auténtica importancia y veneración que tenemos y tendremos siempre por nuestra madre en México.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Tadeo García: "Cometí un error involuntario", ¿es un pleonasmo?

LE RESPONDO: Sí, pues los errores siempre son involuntarios. Con decir: "cometí un error" es suficiente.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: "¡Madre sólo hay una! Chin, y justo me vino a tocar a mí…"

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2087718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx