Columnas Social

Columna

Las palabras tienen la palabra

Eh, Macarena

JUAN RECAREDO

No es que yo sea aficionado a la "fiesta brava", pero desde hace tiempo tenía yo la duda sobre una pieza que se tocaba en las corridas de toros y luego descubrí que se trataba de la Virgen de la Macarena, que es un pasodoble súper español. 

Luego, en el año 1993, las cosas para Macarena cambiaron. Se hicieron mundialmente famosos los integrantes del dueto español que se hace llamar Los del Río: Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, con aquella pieza de baile titulada Macarena. 

Investigué un poco sobre la palabra Macarena y me di cuenta de que es de origen árabe, como era de suponerse, y se relaciona con una región andaluza. Para cuando apareció ese gran éxito que literalmente puso a bailar al planeta entero, Los Del Río tenían más de treinta años de haberse fundado y hasta hoy todavía se escucha su música.

Romero Monge y Ruiz Perdigones han ganado una gran cantidad de galardones, pero Macarena fue, sigue y seguirá siendo siempre un fenómeno mundial que rompió todos los récords de popularidad.

La canción de Los del Río llegó a ocupar catorce semanas seguidas el primer puesto de la Billboard, la lista de ventas americana más prestigiosa del mundo. Un récord que sólo ha sido superado en la historia por una canción de Mariah Carey que también fue acogida en significativos eventos mundiales. 

Al tema de Macarena lo utilizó Bill Clinton en su campaña a la presidencia de Estados Unidos, y fue usada en algunas de las competiciones deportivas más importantes, como el Súper Tazón, los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, finales de la NBA y muchas, muchísimas películas. 

En Estados Unidos el fenómeno de la canción fue tal que hasta el alcalde de Nueva York proclamó el día 14 de febrero como "Día de Macarena" en la ciudad. 

Después, en 1997, lo celebró con Los del Río y los condecoró con el broche de oro de la Gran Manzana.

¡Vaya que le he dado alegría a su cuerpo la Macarena!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y [email protected]    Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Edgar García: ¿Cómo se dice, moruzas o boronas? Refiriéndose a migajas de pan.LE RESPONDO: Para ese concepto, el Diccionario de la Real Academia Española da la palabra "boronas".LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Dijo Facundo Cabral: "Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer… y detrás de ella, está la esposa". 

Escrito en: Las palabras tienen la palabra columna Macarena, gran, palabra, canción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas