Cultura

Teatro

Las compañías laguneras que participarán en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022

Tres compañías de Torreón fueron seleccionadas

Arrojados al mundo sin cobertor de lana es una de las obras seleccionadas en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila (CORTESÍA)

Arrojados al mundo sin cobertor de lana es una de las obras seleccionadas en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Recientemente, la Secretaría de Cultura de Coahuila publicó a los ocho proyectos seleccionados para la próxima Muestra Estatal de Teatro 2022, que del 10 al 14 de agosto se efectuará en la ciudad de Saltillo. Entre los participantes, tres compañías de Torreón asistirán para representar a la Comarca Lagunera: Colectivo En el Surco, Compañía Hoja en Blanco y Magnetar / Movimiento / Danza / Teatro.

En el marco de estos resultados, que muestran la vigencia del teatro lagunero, representantes de estas tres compañías conversaron con El Siglo de Torreón sobre su historia y los proyectos que montarán en el encuentro escénico más importante del estado.Germinar desde la escena

Fue en 2016 cuando Martha Chávez decidió emprender su camino teatral a través del Colectivo En el Surco. Para ella, el teatro surge de una semilla que se cultiva y riega hasta poder cosechar resultados. Es precisamente esta metáfora de los surcos que hay que en la tierra, para colocar una semilla, la que le da nombre al proyecto.

La obra que En el Surco presentará en la Muestra Estatal de Teatro lleva por nombre Celsa y representa una iniciativa íntima de la propia Martha Chávez, pues el proyecto surge a raíz de conocer la historia de su bisabuela paterna gracias a la investigación de un historiador chihuahuense. Celsa fue una mujer que convivió con Francisco Villa.

"A partir de allí empecé a imaginar un proyecto con el relato de Celsa Caballero que nos contaba mi papá. Así fue como apareció su historia 'en el surco', para después concretarla en esta pieza".

La propuesta inicial de Celsa incluye un montaje digital por medio de la plataforma Zoom, pues Chávez decidió empezar a trabajar con ella en la época más difícil de la pandemia. En obra participan también Mafer Martínez, Iván Losa, Mace Medina, además del creador escénico Patricio Villarreal, quien ha estado presente en todo el proceso. Cabe señalar que es la tercera ocasión en que un proyecto de En el Surco participa en la muestra.

Diez años de teatro

Hace una década, Cecy Guerrero y Uriel Rangel pasaron horas ante una hoja en blanco para decidir el nombre del proyecto que participaría en la convocatoria Prácticas de Vuelo. Ante esa anécdota, se determinó que la compañía tomara el nombre de Hoja en Blanco, buscando hacer un teatro de corte social.

"Siempre buscamos, no sólo el arte, sino también utilizar el teatro como herramienta social para la creación de proyectos y la creación de espectáculos. Todas nuestras obras tienen ese contenido. Hemos hecho obras, por ejemplo, Resiliencia, que hablaba sobre presos políticos, y pues ahora Corazón Gordito, que habla sobre la aceptación, los estereotipos de género. Eso es lo que Hoja en Blanco ha hecho durante estos casi diez años, además de proyectos sociales: hemos ido con sociodramas a colonias, escuelas primarias y participado en varios festivales", indica Guerrero, directora de la compañía.

Precisamente, Corazón Gordito será la obra que la Compañía Hoja en Blanco lleve a la Muestra Estatal. Su texto es obra del dramaturgo Saúl Enríquez y la propuesta de la compañía lagunera emplea al futbol para tratar la autoaceptación y el abuso infantil.

"Corazón Gordito es un proyecto que tiene guardado muchos años en Hoja en Blanco. Desde hace dos años, justo antes de pandemia, ese texto llega a mis manos. Me parecía un texto muy bonito y quería hacer al personaje de Mango, pero me di cuenta de que era más interesante dirigirlo".

El elenco de esta obra está integrado por los actores Alma Azpilcueta (Mango), Larua Urbina (Stella), Cristina Badillo (Lucrecia) y Arturo Aranda (el Pantera). Su estreno aconteció el pasado 21 de mayo en el Teatro Alfonso Garibay.

Soñado debut

Edgar Olvera toma el teléfono para redactar la breve historia de Magnetar / Movimiento / Danza, Teatro. El proyecto surgió en 2019, a partir de haber sido beneficiado con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila 2018, donde la danza y el teatro tenían papel fundamental.

Olvera comenzó a colaborar con Tania Sánchezviesca y Christian Leyva, con un montaje llamado Paz perpetua. Para la Muestra Estatal, esta compañía presentará Arrojados al mundo sin cobertor de lana.

"Es un texto de Mario Cantú Toscano. Él lo escribe a partir del atentado al Casino Royal, en Monterrey, por ahí de 2011. A partir de esta inquietud de mostrar, de retratar y viajar al pasado inmediato de Torreón, de la Comarca Lagunera, surge la inquietud de realizar este montaje, para rememorar también la violencia social que vivimos. El montaje trata de recuperar la memoria colectiva, trata de dos extraños que se encuentran en una banda y a partir de la banda empiezan a platicar sobre lo que hablan los extraños, como el clima, pero la conversación comienza a ser más profunda y hablan de sus miedos, de la violencia social y la histeria colectiva".

La obra incluye la participación actoral del propio Edgar Olvera y de Laura Urbina, mientras que Tania Sánchezviesca se encarga de la producción y Óscar Caldera de la iluminación. Será la primera vez que Magnetar participara en la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila.

Leer más de Cultura

Escrito en: teatro Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arrojados al mundo sin cobertor de lana es una de las obras seleccionadas en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2108666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx