Estilo de vida

Lectura

Las 5 excelentes maneras de incentivar la lectura en los más pequeños

Estimulación cerebral que implica es ideal para el desarrollo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

*

La lectura es un hábito excelente y mucho más en la infancia, donde nos permite ir a lugares maravillosos con solo leer algunas páginas. Además, la estimulación cerebral que implica es ideal para el desarrollo de los más pequeños.

Aunque esto es algo que todos quisiéramos alcanzar, lo cierto es que no todos los niños se interesan en los libros. Entonces, surge el interrogante, ¿cómo hacer si nuestros hijos no están interesados en la lectura para que empiecen a hacerlo?

En los puntos que siguen a continuación, presentamos cinco excelentes maneras de incentivar la lectura en los más pequeños.

1. Libros atractivos

Es sabido que a los niños la mayoría de las cosas le entran por los ojos, primero tiene que llamarles la atención visualmente para interesarlos. Por lo que será una gran idea comprarles libros que sean estéticamente de su agrado.

Podemos investigar en algunas listas de los mejores libros ilustrados y elegir lo que sea mejor para nuestros hijos. Animales, dinosaurios, el espacio, el mar, no importan los gustos que tengan, seguro hay un libro para ellos.

2. Dibujar personajes y escenas

Una excelente idea para involucrar a nuestros pequeños en la lectura es invitarlos a hacer otras actividades que les gustan en conjunto. Una buena opción es hacerlos dibujar, algo que seguro disfrutan en sus tiempos libres.

Podemos pedirles que lean y luego dibujen a sus personajes favoritos. Incluso, es posible incentivarlos a que los dibujen en algún momento de la historia que les haya gustado particularmente.

3. Comentarios en video

Los niños de hoy están acostumbrados a las redes sociales y al mundo digital. Por ello, buscar ahí un punto de interés es algo muy inteligente. En este sentido, proponerles que lean y luego hagan una video-reseña como si fueran booktubers no puede fallar.

Los niños no tienen ningún tipo de miedo frente a la cámara, así que no será un problema lograr que compartan sus opiniones y comentarios sobre lo que han leído. Luego, con un programa como el Movie Maker online, solo restará editarlo y subirlo a alguna plataforma.

1516701
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

4. Inventar un juego

Otra gran idea para incentivar a los más pequeños a la lectura es proponerles la invención de algún juego que se relacione con la historia. Esto los hará estar más atentos mientras leen, pensando en qué pueden inventar a partir del libro.

Las alternativas son ilimitadas, desde jugar a ser los personajes y representar lo que sucede en la trama hasta una competencia de preguntas y respuestas. Lo importante es que nuestros hijos encuentren la forma de poner lo que leyeron al servicio de su diversión.

5. Dar el ejemplo

Los niños aprenden la mayoría de las cosas por imitación, viendo a otros hacer algo es la forma que tienen de incorporarlo a su vida. Por lo que ninguno de los consejos anteriores será efectivo si nosotros mismos no somos lectores.

Ante esta realidad, la forma definitiva de incentivar a nuestros hijos a la lectura es leer también nosotros. Cuando nuestros hijos nos vean disfrutar de una buena historia, querrán un libro para experimentar ellos la misma sensación.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Lectura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2056189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx