Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Emprendimiento

Laguneras emprenden con papel, color y sueños

Lulú, Carmen y Martha se dedican a elaborar piñatas navideñas desde hace 11 años

Desde conseguir el material hasta la venta de la piñata, las tres se involucran en todo el proceso.

Desde conseguir el material hasta la venta de la piñata, las tres se involucran en todo el proceso.

EUNICE MUÑOZ

Desde hace 11 años, las señoras Lulú, Carmen y Martha, han dedicado una parte de su vida en su propio de negocio de piñatas navideñas, pese a que las ventas son temporales, desde los meses de agosto y septiembre comienzan a buscar el material necesario para iniciar con la producción.

Se conocieron a mediados del 2011, cuando Lulú les dio una plática sobre manualidades a Carmen y Martha, ese año decidieron comenzar con un emprendimiento para tener un ingreso monetario extra, hasta la fecha no ha habido un año en que dejen de realizar el trabajo.

Luego de que sus ventas bajaran durante los dos años anteriores, por los pocos eventos que se registraban debido a las restricciones por COVID-19, este 2022 esperan que haya una mejor respuesta por parte de la población.

Entre las tres realizaron alrededor de 150 piñatas para distribuir. Fue el jueves primero de diciembre cuando abrieron un local en el municipio de Gómez Palacio para comenzar con las ventas de este año.

NUEVAS TÉCNICAS EN SUS PROCESOS

Desde que iniciaron en 2011 hasta la fecha, han logrado desarrollar nuevas técnicas que les facilitan el proceso de las piñatas, al igual que la calidad, "cada compañera ha aprendido a trabajar de una forma distinta y el resultado es el mismo", declaró Lulú.

Para el proceso, primero consiguen el globo adecuado, colocan las capas de periódico en el globo y lo ponen a secar, dependiendo del clima, el proceso de secado puede requerir menor o mayor tiempo; posterior a ello comienzan a colocar los picos de la piñata de la forma más simétrica posible. Una vez colocado los picos, pueden empezar a vestir la piñata con el color que le corresponde y se colocan los adornos correspondientes.

Pese a que es un laborioso trabajo, las gomezpalatinas disfrutan de la práctica y cada proceso que realizan, ya que además lo ven como una terapia, su negocio les da un horario flexible en el que cada una decide en qué momento y cuántas horas dedicarle a las piñatas, "optamos por dividirnos el trabajo para cada quien darse su tiempo, y dedicar espacio a nuestras familias o cualquier otra actividad a realizar", finalizó Carmen.

A destacar

Emprendedoras.

* Desde el 2011 comenzaron con la fabricación de piñatas navideñas.

* Este año fabricaron alrededor de 150 piñatas para vender.

* De tres tamaños distintos y nueve colores diferentes, iniciaron las ventas del 2022.

* Desde el primero hasta el 31 de diciembre, se mantendrán ofreciendo sus piñatas en un local de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: piñatas Torreón emprendimiento emprendedores Emprendedoras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde conseguir el material hasta la venta de la piñata, las tres se involucran en todo el proceso.

Clasificados

ID: 2149648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx