Columnas Deportes

Columna

La peña beisbolera

Los salvadores Playoffs

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Con bastante anticipación a 1970 se tuvo conocimiento de que el Campeonato Mundial de soccer de ese año habría de celebrarse en nuestro país. De ello tomaron debida nota los directivos del beisbol mexicano, en particular los de la pelota profesional de verano, y ante la amenaza de que la avalancha publicitaria favorable al soccer significara un riesgo mayor para el deporte rey, tomaron algunas medidas previsoras.

En su magnífico libro "La acción de los play-off", publicado en 2001, su autor Pedro Treto Cisneros (fallecido en febrero de 2013) escribe que "era indudable que toda la atención estaba centrada en aquel deporte". A tal grado que incluso celebrar la temporada regular de beisbol en aquel 1970 se consideraba un gran reto, una desmesurada aventura. Sin embargo, se corrieron todos los riesgos y hubo temporada beisbolera ese año. Por cierto, solo exactamente medio siglo después, en 2020, la pandemia de COVID-19 impidió que la hubiera. Lo que solo ha sucedido una vez desde 1925.

Una de las medidas tomadas fue aceptar el ingreso de dos nuevas plazas a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para que su número llegara a diez: una, Saltillo, por primera vez, y la otra La Laguna (Gómez Palacio), que retornaba al circuito después de diecisiete años de ausencia.

Otra medida consistió en "elaborar un nuevo formato de juego" e implantar los playoffs a partir de 1970. Con el paso del tiempo éstos han devenido en un gran éxito, a grado tal que otros deportes literalmente han copiado el formato, aunque lo llamen con otro nombre. A la luz de lo sucedido, bien dejó plasmado Pedro Treto en su libro: "Como siempre pasa, 'no hay mal que por bien no venga'".

De todas maneras, escribe Treto que "como se esperaba, la temporada (regular) estuvo llena de dificultades. El público no acudía a los estadios y hasta los taquilleros Diablos Rojos abandonaron la capital para jugar algunos juegos en Celaya y Tampico".

Para el playoff definitivo quedaron en aquel 1970 como finalistas precisamente los Diablos Rojos del México por la zona Norte y los Rojos del Águila de Veracruz por la zona Sur. Dejó escrito Treto lo siguiente:

"Llegaba la hora de la verdad. El nuevo sistema estaba a prueba. En los dos primeros juegos el Deportivo Veracruzano fue insuficiente. Los aficionados respondieron al llamado del Rey que estaba organizado.

El play-off pasó al (parque del) Seguro Social de la capital, y la respuesta fue mucho mejor. El deporte rey recobraba vida con más entusiasmo que nunca. El beisbol se levantó de entre sus cenizas y sobrevivió a la 'borrachera' del otro deporte que por más de dos meses acaparó la atención del público. Se comprobó que MÉXICO NO ES PAÍS DE UN SOLO DEPORTE" (así viene con mayúsculas, en la página 49 del citado libro de Pedro Treto Cisneros).

Están ya por iniciar los playoffs 2022 de la LMB. Se vienen días y semanas de mucha pasión y grandes emociones, en particular obviamente para la afición de la docena de plazas que tomarán parte en la gran fiesta. Pasión y emociones que solo el beisbol puede brindar e irán en aumento conforme vayan transcurriendo los playoffs. 

Escrito en: La peña beisbolera columna Treto, beisbol, Rojos, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas