Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

La Peña Beisbolera: La acción de los play-off

JUAN GARCÍA

Este título: “La acción de los play-off”, dio Pedro Treto Cisneros (presidente que fue de la Liga Mexicana de Beisbol –LMB-de 1983 a 1999), a un interesante libro de su autoría (302 págs.) publicado en el año 2001. En él hace Treto un recuento de los sensacionales desenlaces que a lo largo de su historia han tenido los finales de campaña de la LMB, hasta llegar a la coronación del equipo campeón de cada año.

Desde el año mismo de su fundación, en el ya remoto 1925, por lo general los fines de temporada se han puesto muy interesantes. Comenta el autor que en dicho año –-en tres años más se cumplirá un siglo-que “al terminar el rol de juegos los equipos ‘México’ y 74 Regimiento de San Luis, quedaron empatados en el primer lugar, por lo que se hizo necesario una serie extra de tres juegos para definir el título de la primera temporada de la LMB”.

El primer juego lo ganó el México 12-1 y el segundo San Luis 5-2 para empatar la serie. El tercero y definitivo fue para el 74 Regimiento de San Luis por paliza de 19 carreras a 3, por lo que este equipo se convirtió así en el primer campeón de la LMB, en 1925.

Sin haber aún play offs, es decir, postcampaña predefinida para determinar al titular del banderín anual, quiso la fortuna, para beneficio de la fanaticada, que hacia el final de la temporada regular de 1925 estos dos equipos –México y San Luis-quedaran empatados y mediante una serie extra final se decidiera a qué escuadra se debía adjudicar la corona.

En los primeros años de la LMB la temporada era a rol corrido. Es decir, el equipo que registrara mejor promedio de juegos ganados con respecto a su número total de encuentros, ese era el campeón. Si durante el desarrollo de la campaña un equipo avasallaba a los demás, la temporada perdía interés. Pero esto raras veces sucedía, lo cual hacia que las últimas series de la temporada regular, tuvieran el sabor y el aroma que hoy tienen los playoffs.

Luego se adoptó el sistema de la doble vuelta. A la mitad de la temporada regular concluía la primera vuelta y el equipo que la encabezaba se enfrentaba por el campeonato al primer lugar de la segunda vuelta. Fue como Unión Laguna ganó su último campeonato en 1950. Nuestro equipo fue el que encabezó la primera vuelta y “Jalisco sorprendió al llevarse la segunda”, escribe Treto Cisneros. Esa serie por el campeonato fue a ganar tres de cinco juegos. UL perdió el primero 1-0. Pero ganó los tres siguientes: 6-4, 5-4 y 8-6.

La campaña de 2022 está en su recta final. Ya se percibe el grato perfume de los playoffs. Salvo una tragedia, se puede considerar como un hecho que UL estará en la gran fiesta. Para llegar a coronarse campeón, como en 1950, deberá ganar no 4 juegos sino 4 series. En total 16 encuentros.

Se ve muy difícil. Pero no imposible. Se dice, y se dice bien, porque lo enseña la experiencia, que en torneos cortos en beisbol no hay equipos débiles ni escuadras invencibles.

Escrito en: La peña beisbolera temporada, equipo, tres, juegos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas