Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Salud

La Laguna de Coahuila registra 288 nuevos casos de depresión

De enero a abril de este año se han reportado más de 280 nuevos casos de este trastorno

El rango de los 25 a 44 años de edad es el más afectado por la depresión, un trastorno mental común.

El rango de los 25 a 44 años de edad es el más afectado por la depresión, un trastorno mental común.

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año La Laguna es la región de Coahuila con la mayor incidencia de personas que fueron diagnosticadas con depresión y el rango de edad de más prevalencia es el de los 25 a 44 años.

Este sector de la población, durante la pandemia por el COVID-19 se ha enfrentado no solo al confinamiento, los contagios, hospitalizaciones, el miedo o fallecimientos, sino también a la pérdida de empleo y por consecuencia de ingresos, el cierre de negocios, la educación a distancia y al denominado "home office" o trabajo desde casa.

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que de enero al 16 de abril del año en curso la Jurisdicción Sanitaria número 6 que atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, ha documentado 281 casos nuevos de depresión, mientras que la Jurisdicción Sanitaria número 7 que atiende a Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias tiene registrados siete nuevos casos.

Según el reporte estatal, las Jurisdicciones 4 de Monclova y la 8 de Saltillo documentaron en ese periodo 167 nuevos casos de depresión, mientras que la Jurisdicción Sanitaria 1 de Piedras Negras reportó 53 casos de personas que fueron diagnosticadas con depresión.

En la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Ciudad Acuña el acumulado es de 20 nuevos casos y la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Sabinas-Juárez, suma 11 personas con depresión.

La Jurisdicción Sanitaria número 5, enclavada en Cuatro Ciénegas no reporta casos.

La depresión es un trastorno mental común que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Zona Metro de La Laguna con déficit de especialistas en psiquiatría

TAMBIÉN LEE Zona Metro de La Laguna con déficit de especialistas en psiquiatría

Tiene que existir una verdadera aptitud vocacional para atender al ser humano

Puede hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave puede conducir al suicidio y si es leve se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden requerir fármacos y psicoterapia profesional, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la región Lagunera el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) ubicado en Torreón es quien atiende a personas principalmente de bajos recursos con trastornos emocionales y mentales.

El Cisame es una unidad especializada que brinda atención integral psiquiátrica y psicológica en salud mental ambulatoria a las personas de todas las edades que la soliciten.

En Torreón se cuenta con un médico psiquiatra y dos psicólogos que dan seguimiento y control al tratamiento de aquellas personas que presentan alguna enfermedad mental.

Aunque es importante destacar que desde hace años es insuficiente el personal de salud que brinda servicio en el Centro y esto genera que las citas subsecuentes para los pacientes se prolonguen hasta 3 o más de 6 meses y que por consecuencia se dificulten las atenciones.

1550303
En la región Lagunera el Cisame, ubicado en Torreón, es donde se atiende a personas con trastornos emocionales y mentales.

Leer más de Torreón

Escrito en: depresión Salud Mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rango de los 25 a 44 años de edad es el más afectado por la depresión, un trastorno mental común.

Clasificados

ID: 2085091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx