EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

La imparable migración hacia EUA

ENRIQUETA CABRERA

La tragedia de 53 migrantes (hombres, niños y mujeres) encontrados muertos, entre ellos 27 mexicanos, y la mayoría de origen centroamericano, que fueron asesinados, ahogados en la caja cerrada de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, pone en evidencia dos cuestiones: la crueldad de los responsables, "polleros" traficantes de seres humanos que se enriquecen con el traslado de migrantes a Estados Unidos, así como la indiferencia de las autoridades de Texas que tenían la obligación de haber detenido el camión en por lo menos un retén para revisarlo. Murieron asfixiados con altas temperaturas y sin poder respirar. ¡Hasta dónde llega la crueldad!

Los acontecimientos van mostrando que cada vez más mexicanos migran a Estados Unidos, y también que caravanas de migrantes, fundamentalmente de países centroamericanos y del Caribe, atraviesan México para llegar a la frontera con Estados Unidos, lo que implica que ambos países tienen una enorme responsabilidad frente a las migraciones de países centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, se carece de una política bilateral e incluso multilateral para atender la migración.

Es más que evidente que las caravanas de migrantes son imparables y también es evidente la inacción o incapacidad de los gobiernos para alcanzar acuerdos que atiendan la migración respetando derechos humanos y atendiendo las causas profundas de lo que acontece. La migración aumenta, es parte de una realidad para Estados Unidos,como lo es para México, para países centroamericanos y latinoamericanos, así como lo es para países africanos y asiáticos. Es una realidad de nuestros tiempos.

Y es evidente también que no se ha sabido atender la migración con un enfoque humanitario, ni en México ni en Estados Unidos, de ahí la importancia de la reunión que tendrán los presidentes de México y Estados Unidos el mes de julio. Ha sido imposible alcanzar un acuerdo en relación con la migración, se han buscado acuerdos entre ambos países. Son verdaderamente indispensables. EU intentó acuerdos bilaterales en torno a la migración entre demócratas y republicanos, que no fueron posibles. Y si los acuerdos políticos en materia migratoria son difíciles entre los dos partidos estadounidenses, mucho más difíciles son los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos.

En México, la migración hacia EU está aumentando, por el desempleo en México; la pérdida de alrededor de 500 mil empleos recientemente, sin duda es un incentivo para la migración hacia EU. De nueva cuenta se pone en evidencia la urgencia de definir políticas humanitarias frente a la imparable y creciente migración de quienes huyen del hambre, de la violencia y la falta de empleo que les permita subsistir.

México y Estados Unidos tienen una relación única en el mundo. Un dato curioso: Estados Unidos es el país en que se habla más español después de México. Viven en EU, 36 millones de mexicanos. Y alrededor de 11 millones de indocumentados cuya situación debiera regularizarse.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Migrantes Enriqueta Cabrera editorial ENRIQUETA CABRERA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2103580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx