Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Palo Blanco

La controversia de la presa Palo Blanco en Coahuila

Se ha convertido en un ecosistema único en la región que ha dado identidad, protección y calidad de vida a las comunidades cercanas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que la presa Palo Blanco fue construida sin permiso o autorización, además de que presenta daños que ponen en riesgo a la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que la presa Palo Blanco fue construida sin permiso o autorización, además de que presenta daños que ponen en riesgo a la población.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La falta de permisos y deterioro en la presa Palo Blanco, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, fue el centro de la nueva controversia que enfrentó en declaraciones públicas a políticos del Gobierno federal y oposición.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha indicado que la presa representa un riesgo para la población aledaña, ya que presenta grietas. Además se identificó que fue construida sin permiso de la Conagua.

Aún no se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de quien resulte responsable.

"Sin embargo, de no atender los señalamientos, se procederá conforme a las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales vigente", se indicó a través de un boletín de prensa.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista presentaron puntos de acuerdo para pedir que no sea demolida la presa. Por su parte, diputados de Morena indicaron que se ha mentido sobre el tema.

Legisladores piden no difundir información sobre presa Palo Blanco en Coahuila

TAMBIÉN LEE Legisladores piden no difundir información sobre presa Palo Blanco en Coahuila

Responsable de CEAS malinterpretó un documento de la Comisión

UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN

La Conagua indicó que la presa representa un riesgo para la población aledaña, por lo que pidió a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento que realice un tajo o escotadura en la cortina de la obra como medida correctiva.

La Conagua asegura que la presa fue construida sin permiso o autorización e indicó que dicha obra se identificó desde 2015 con la finalidad de asegurar que no ponga en riesgo a la población aledaña.

De acuerdo con la Conagua, en 2015 el Consultivo Técnico de la Subdirección General Técnica de esta comisión federal supervisó la obra y determinó que "este embalse no es estructuralmente apto para recomendar trabajos de adecuación con el propósito de reducir riesgos a niveles admisibles".

"En ese entonces se determinó que la obra debía ponerse fuera de servicio de inmediato en tanto no se realizaran las obras de seguridad y corrección señaladas".

Asimismo, dijo que en 2010, durante el huracán Alex, el embalse alcanzó su nivel máximo histórico a la elevación de 1376.75 metros sobre el nivel del mar, generándose una descarga del vertedor que erosionó obras de la estructura aguas abajo.

Además se indicó que la presa presenta grietas transversales en su margen derecha y longitudinales en la corona de asentamientos de la cortina, mismas que se presentaron inmediatamente después de su construcción.

Alarma indicación de demoler presa Palo Blanco

VER MÁS Alarma indicación de demoler presa Palo Blanco

Advierten de una contingencia ambiental si se destruye la presa Palo Blanco

CONTROVERSIA

Una vez que se dio a conocer el tema de la presa, hubo controversia al indicarse que sería destruida.

La diputada priista Edna Ileana Dávalos Elizondo, presento en el Congreso Local un exhorto a la Conagua para que regularizara la situación de la presa.

Indicó que la presa Palo Blanco es la única presa de la Zona Metropolitana de Saltillo, a diferencia de las tres presas que se encuentran en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Palo Blanco se ha convertido en un ecosistema único en la región que ha dado identidad, protección y calidad de vida a las comunidades cercanas, así como un espacio de recreación para quienes los visitan.

"En fechas recientes la Comisión Nacional del Agua solicitó al Gobierno de Coahuila, a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, encargada de la presa, derribar la infraestructura de Palo Blanco debido a cuestiones administrativas entre la federación y el estado al momento de su construcción. Sin embargo, su demolición afectaría a más de 500 personas que habitan las comunidades de la zona, pues impedirá que accedan al agua potable, además de afectar al ecosistema de la presa, donde habitan varias especies de peces, sumado a la disminución de turistas y practicantes de la caza deportiva".

Además indicó que el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, ha informado que el costo de la demolición será de alrededor de 18 millones de pesos.

En el mismo tenor, la diputada del Partido Verde Ecologista, Claudia Elvira Rodrigue Marquez, exhortó a la Comisión que reconsidere la destrucción de la presa.

"La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que desde hace varios meses urgió al Gobierno de Coahuila a derribar la construcción de la presa Palo Blanco, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe ya que desde su construcción se detectaron varias anomalías importantes", indicó.

Prevén contingencia ambiente si destruyen presa Palo Blanco en Ramos

MÁS INFORMACIÓN Prevén contingencia ambiente si destruyen presa Palo Blanco en Ramos

La CEAS señala que la intención de acatar las disposiciones

Ante esta situación la Conaguan respodió que "es incorrecto que el OCRB haya ordenado la demolición de dicho embalse (que es operado por el Gobierno del estado de Coahuila a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila)".

Explicó que lo que ocurrió fue la reiteración de que es indispensable realizar un "tajo o escotadura en la cortina para restituir las condiciones naturales de escurrimiento, dada la situación de riesgo prevaleciente hacia aguas abajo de dicha presa".

La diputada de Morena Lizbeth Ogazon Nava también utilizó la tribuna pero para indicar que no sería demolida y arremetió contra funcionario estatal.

"Que se envíe un atento exhorto al titular del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento para que aclare los motivos o bien la intención de difundir información distinta sobre los requerimientos de Conagua".

Referenció los acuerdos presentados por sus compañeras diputadas.

"Sin embargo, ambas partieron de un informe presentado por Antonio Nerio, responsable del organismo estatal de aguas CEAS, quien a su vez malinterpretó un documento de la Comisión Nacional del Agua", dijo la diputada de Morena.

"¿Cuál fue el propósito del comisionado Antonio Nerio, al malinterpretar el informe de las autoridades federales?, ¿Qué necesidad tiene el Gobierno del estado en generar un clima de crispación, politizando un tema técnico que en todo caso, también es un asunto de responsabilidad administrativa de un exgobernador?", preguntó.

La legisladora aseguró que "aquí estamos y ahí estaremos para desmentirlos, para desenmascararlos y para informar a la ciudadanía de la verdad".

Tras la controversia por la presa Palo Blanco ha salido a la luz pública que debe haber procedimientos para sancionar a los funcionarios que la construyeron sin permisos.

Se prevé que en breve se informe sobre los procedimientos a implementar e la presa y las sanciones a quienes resulten responsables.

1552781
(ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en: presa Palo Blanco presa Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que la presa Palo Blanco fue construida sin permiso o autorización, además de que presenta daños que ponen en riesgo a la población.

Clasificados

ID: 2087141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx