Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

La asistencia a los parques

JUAN GARCÍA

Además de una enorme caja de emociones y sorpresas, el beisbol es un gigantesco archivo de datos y estadísticas. En efecto, todo cuanto tiene que ver con el Deporte Rey incluye el registro y recopilación de la más diversa información. Y ahora con el impresionante avance de la tecnología informática, ya se podrá imaginar el lector las tremendas bases de datos disponibles. Aunque todos esos datos no necesariamente son públicos. 

Buena parte de tal información se difunde en un libro que anualmente se viene editando desde el año 1944 con el título de "Quién es Quién". El único año en que el QesQ no se publicó fue el 2021, toda vez que el año previo por la pandemia no hubo temporada de beisbol veraniego.

Pues bien, el QesQ de 2022 (491 págs.) incluye una novedad. Hasta donde se tiene presente, por primera vez se publica la información relativa al número de aficionados asistentes a los estadios. E incluso no sólo del año anterior sino para el largo periodo que va de 2005 a 2021 (con excepción naturalmente de 2020 por haberse cancelado la temporada), con datos de todas y cada una de las plazas de la Liga y de cada uno de los años del mencionado periodo, con indicación del número de juegos celebrados en la respectiva temporada, así como el promedio de asistencia por juego durante la campaña regular. Es decir, la información no comprende la asistencia a los juegos de postemporada. 

En el periodo que va de 2005 a 2021, el año en que se registró la menor asistencia de aficionados a los parques fue en 2021, en que sumaron 1,443,159 personas, con un promedio de 2,479 asistentes por juego. La baja cifra se explica por haber sido una temporada corta (33 juegos por plaza), aún como consecuencia de la pandemia.

El mejor año fue 2019, el previo a la pandemia, con una asistencia récord en los estadios de 4,618,131 espectadores y un promedio de 5,058 aficionados por juego. Y el peor, sin considerar al 2021 afectado por la pandemia, fue el año 2010, en el que la Liga registró una asistencia total de 2,714,955 aficionados, en promedio 3,445 por juego realizado.

Aunque el QesQ no lo precisa, es de suponer que los abonados por temporada se consideran para el efecto de esta estadística como asistentes a todos los juegos, aunque no necesariamente sea así.

SE TOCÓ FONDO

El jueves pasado el Unión Laguna jugó el encuentro número 30 de la temporada, exactamente el correspondiente a la tercera parte de la campaña, que comprende 90 juegos. Fue en el Estadio de Revolución y será recordado durante muchos años por la afición, porque se alargó durante casi seis horas hasta el inning número 15, cuando los Algodoneros dejaron tendidos en el terreno a los Rieleros de Aguascalientes por pizarra de 9-8 carreras, gracias al cuadrangular de Edgar Bravo, por cierto el primero de su carrera en LMB.

Se espera que este memorable choque de pelota sea el inicio de un cambio en el rumbo de la campaña para UL, luego del pésimo arranque tenido hasta el juego número 29, que ya no fue dirigido por Óscar Robles. Por lo pronto, desde el jueves, UL lleva ganados tres de cuatro juegos.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2093769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx