Cultura

Hacia un Siglo Nuevo

Juan Villoro y Vicente Alfonso presentarán el libro de entrevistas Hacia un Siglo Nuevo

(Foto: Verónica Rivera)

(Foto: Verónica Rivera)

SAÚL RODRIGUEZ

La revista Siglo Nuevo, fundada hace 22 años por doña Olga de Juambelz y Horcasitas, entregará un libro de entrevistas culturales para conmemorar el primer centenario de El Siglo de Torreón.

Hacia un Siglo Nuevo. 100 voces perennes como nuestra tinta (2022), es un homenaje de 98 conversaciones impresas entre 2015 y 2021 en las páginas de Siglo Nuevo. A ellas se suma una entrevista rescatada del año 2000 y otra inédita realizada en Ciudad de México al escritor y periodista Juan Villoro.

La presentación de este volumen se efectuará el próximo miércoles 09 de febrero, en punto de las 19:30 horas, en las instalaciones de El Siglo de Torreón (avenida Matamoros 1056 Poniente). Los escritores Juan Villoro y Vicente Alfonso serán los encargados de comentar este compendio.

El libro cuenta con un prólogo escrito por el multipremiado poeta mexicano Margarito Cuéllar, cuya pluma opina que, aunque el periodismo ha dado un giro vertiginoso en las últimas dos décadas, el reto para los periodistas y los medios de comunicación se mantiene en contar historias de la mejor manera posible.

En esta búsqueda, el género de la entrevista asoma su mirada entre montañas de preguntas y respuestas. Dibuja trazos como pintor, compone su cadencia cual compositor y es capaz de narrar imágenes.

Los encuentros entre los periodistas y entrevistados arrojan cada uno su propia sinfonía, pero a la vez se mantienen armónicos al son de un sólo objetivo: ejercer periodismo con plena libertad y compromiso entintado ante la creación.

“Hacia un Siglo Nuevo es un logro no solo porque mantiene vivo el género de la entrevista en una época compleja para el mundo, sino también porque en voz del otro se refleja el mosaico que somos, cuáles son nuestros vestigios, de qué pie cojeamos y hacia dónde se dirigen nuestros sueños”, escribe Margarito Cuéllar.

Cabe destacar que cuatro de estas entrevistas han sido reconocidas con el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila; dos más con el Premio Estatal de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además, se incluyen conversaciones con escritores reconocidos con el Premio Cervantes, como el poeta Antonio Gamoneda o el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, como la escritora Margo Glantz. Y qué decir de las reflexiones emitidas por el pensador Fernando Savater.

Resaltan voces locales, como la poeta coahuilense Carmen Ávila, el pianista duranguense Jorge Viladoms, la bailarina Aileen Aguilera Valdés y los escritores laguneros Saúl Rosales y Vicente Alfonso. También se pueden leer intelectuales que han dejado el plano terrenal, como el maestro Carlos Monsiváis, el periodista Vicente Leñero o el compositor Mario Lavista (cuya entrevista fue citada en noviembre pasado durante su homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes).

Las páginas crean mundos y añaden otras disciplinas. Incluso aparece Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio.

Broche de oro

La elección de Juan Villoro para coronar este compendio de entrevistas, surgió a raíz de sus constantes intenciones y reflexiones para reivindicar este género. En su charla analiza esta herramienta y concluye que una entrevista puede hablar de un contexto más allá de un personaje. Es decir, todavía hay un mosaico de información que el lector bien entrenado y ansioso de información podrá configurar tras la lectura.

“El periodismo es muy importante para entendernos a nosotros y para construir un sentido de la realidad. El mundo no tiene ningún propósito evidente y la vida tampoco. Solamente nosotros a través de la cultura podemos darle un sentido a nuestras acciones, podemos darle un significado a lo que hacemos”, enfatiza Villoro.

Hacia un Siglo Nuevo es un homenaje periodístico para los 100 años de El Siglo de Torreón y para doña Olga de Juambelz y Horcasitas, mujer revolucionaria, incansable, cuyo genio recibió la Medalla al Mérito Empresarial y Periodístico en el marco de los festejos del Centenario de Torreón (2007), y fue capaz de proyectar hacia el futuro y comprometerse a registrar la cultura en una revista, donde cada página se torna un mundo.

Presentación

Hacia un Siglo Nuevo. 100 voces perennes como nuestra tinta

´ Miércoles 9 de febrero.

´ 19:30 horas.

´ Presentan Juan Villoro y Vicente Alfonso.

´ Instalaciones de El Siglo de Torreón.

Escrito en: Hacia un Siglo Nuevo Siglo, entrevista, Juan, Vicente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(Foto: Verónica Rivera)