Torreón

Día de la Juventud

Jóvenes exponen sus propuestas en Cabildo Juvenil de Torreón

En el marco del Día Internacional de la Juventud, se realizó el Cabildo Juvenil

Como parte de los puntos de la orden del día, la sindica María José Aguayo dio lectura a su ensayo titulado Revolución de Mentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Como parte de los puntos de la orden del día, la sindica María José Aguayo dio lectura a su ensayo titulado Revolución de Mentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Educación con perspectiva de género, seguridad sexual, salud mental y prevención de enfermedades, fueron las principales inquietudes que manifestaron los jóvenes que participaron en el Cabildo Juvenil del Ayuntamiento de Torreón. Fue en el marco del Día Internacional de la Juventud, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1999.

En ese sentido el Ayuntamiento convocó a los jóvenes a ocupar el lugar de cada uno de los regidores, síndicos, secretaría y del propio presidente municipal, Román Cepeda.

Como parte de los puntos de la orden del día, la sindica María José Aguayo Landeros dio lectura a su ensayo titulado Revolución de Mentes. En él expuso la necesidad de contar con una educación con perspectiva de género.

"Debido a la crítica e injusta situación de violencia y discriminación que vivimos las mujeres mexicanas, siendo Coahuila uno de los estados que ocupa los primeros lugares en llamadas por abuso, acoso, violación sexual y violencia hacia la mujer a nivel nacional... Una propuesta de un proyecto educativo con perspectiva de género", expuso.

Dicho proyecto contempla un temario que aborda temas desde la explicación de la existencia de los roles de género hasta temas más preocupantes como el feminicidio. Éstos serán desarrollados con información clara y honesta y sin ningún tipo de prejuicios dirigido a los niveles desde primaria a preparatoria, donde cada uno tendrá su propio temario adecuado a su edad, explicó la síndica del Cabildos Juvenil.

También se abordó el tema de la salud mental; incluso recordaron el hecho que se registró el 10 de enero del 2020 en un colegio privado de Torreón donde un menor asesinó a una maestra para después quitarse la vida.

Como quinto punto de la orden del día se dio lectura a la ponencia del octavo regidor, Pedro Alfonso Rangel Flores, "Fomentación a la salud mental"; en ella pretende disminuir la estadística actual del suicidio, ansiedad, depresión y estrés en jóvenes, en colaboración con diversas asociaciones civiles para fomentar el cuidado y atención de la salud mental.

El regidor Tomás Hernández Rodríguez habló de la necesidad de integrar el tema en las políticas de salud pública y seguridad social.

Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en el Cabildo Juvenil de Torreón donde participaron como presidenta Municipal, Ana Sofía Castañeda Bravo; como Secretaria del Ayuntamiento, Linda Valeria Madera Vargas; y como síndicos Jorge Emilio Ontiveros Rentería y María José Aguayo Landeros.

Así mismo, para completar el Cabildo Juvenil, en la tarea de regidores se eligieron las propuestas de Andrea González Centeno, Karla Rocío Bruno Pérez, Rosa Velia Gutiérrez Barrón, Jared Salvador Marrero Sánchez, Tomás Isaac Hernández Rodríguez, Lorena Priscila Cisneros Medina, Carlos Abdiel González Favela, Pedro Alfonso Rangel Flores, Daniel Alejandro Carrillo Hernández, Abel Villarreal Dena, Ayikal Calderón Juárez, Alejandra Fausto Vázquez, Regina Hernández López, Evelyn Rubí Esquivel Jurado, Gabriel Raymundo Casas Macías, Sebastián López Figueroa y Saúl Enrique Favela Cruz.

HABLA DE SU EXPERIENCIA

Como una experiencia interesante calificó Ana Sofía Castañeda Bravo, su participación como alcaldesa de Torreón en el Cabildo Juvenil 2022, por lo que invitó a los jóvenes como ella a atender este tipo de invitaciones que lanza la autoridad.

"Es una experiencia muy interesante como el tener que estar muy atenta al Cabildo, a las propuestas que se hacen, porque todo se realiza en un trabajo en equipo, las decisiones se toman a partir de una democracia entonces es muy importante estar al pendiente de todas las propuestas que están realizando los regidores, el síndico, la síndica, porque todo es con la finalidad de que Torreón, crezca y se desarrolle".

Sobre las propuestas que se presentaron durante la intervención de los integrantes del Cabildo Juvenil, dijo que fueron entregadas con la esperanza de que sean tomadas en cuenta.

"Entregamos al Ayuntamiento con la esperanza de que se puedan realizar. Los regidores se han mostrado muy abiertos respecto a las propuestas respecto a implementarlas en nuestra ciudad", dijo.

Escrito en: La Laguna Jóvenes Educación Día de la Juventud Cabildo Cabildo, propuestas, salud, Juvenil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Como parte de los puntos de la orden del día, la sindica María José Aguayo dio lectura a su ensayo titulado Revolución de Mentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)