
(ARCHIVO)
Tras poco más de dos años al frente, deja Jorge Luis Morán Delgado la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila. Argumentó “ motivos personales”.
Morán Delgado fue secretario de Seguridad Estatal en 2011 y alcalde interino de Torreón en 2017.
Su renuncia la cual le fue aceptada, la presentó ayer jueves a la Secretaría de Finanzas. La dependencia estatal hizo pública la renuncia de Morán Delgado mediante un comunicado oficial y dado que trabajaba en coordinación con ésta, así como Registro Público de la Propiedad, Secretaría de Seguridad Publica y Fiscalía General del Estado.
El 16 de enero 2020, Morán Delgado fue designado en el cargo por el gobernador Miguel Riquelme Solís. A la par fue creada la Unidad de Inteligencia Financiera.
Esta dependencia se consolidó en Coahuila, tras la firma de un convenio con el entonces titular de la UIF Federal, Santiago Nieto.
La UIF en Coahuila a cargo de Morán Delgado, sería autónoma y su trabajo estaría estrechamente relacionado con las dependencias ya citadas.
Aunque duró más de dos años en la UIF, Morán Delgado no brindó en ese lapso, ningún informe de actividades de manera oficial o investigación alguna en la que hubiera colaborado en forma coordinada.
A su paso por la Secretaría de Seguridad del Estado, designado por el exgobernador Rubén Moreira, el 17 de septiembre de 2012 fue cuando se dio la fuga de 131 reclusos del penal de Piedras Negras.
En octubre de ese mismo año, renunció a la Secretaría de Seguridad Pública, también, “ por motivos personales”.