Torreón Elecciones 2024 Violencia de género Clima en La Laguna Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila

Seguridad Pública

Jefe de la Policía de Torreón atribuye quejas a 'molestia ciudadana'

César Perales, jefe de Policía de Torreón, se pronuncia sobre datos de CDHEC

Jefe de la Policía de Torreón señala que quejas ante la CDHEC son porque la población no admite 'su error'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Jefe de la Policía de Torreón señala que quejas ante la CDHEC son porque la población no admite 'su error'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El jefe de la Policía de Torreón, César Perales, se pronunció respecto a los datos más recientes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en los cuales se informa que precisamente la corporación a su cargo encabezó en junio la lista de dependencias con el mayor número de señalamientos en su contra.

Cuestionado ayer jueves por El Siglo de Torreón, el jefe policíaco deslindó a sus elementos de haber cometido cualquier violación a los derechos humanos, en su lugar explicó que las quejas que se han interpuesto ante la CDHEC son debido a que "a mucha gente le molesta" el trabajo natural de los agentes, esto en lugar de admitir sus propios "errores".

Afirmó además que en lo que va de la presente administración municipal no se han recibido recomendaciones propias, sino que se han atendido únicamente algunas "heredadas" de la administración pasada, a las cuales se les da el trámite correspondiente y de acuerdo a lo que marca la ley y el mismo protocolo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

¿Qué se hizo mal para tener estas quejas?

"Lo que le puedo explicar es que muchas veces la gente cree que le están violando sus derechos cuando no es así, un procedimiento de entrevista no es violatorio de derechos humanos y a mucha gente le molesta, le puedo decir que en este periodo se vino a trabajar, claro que vamos a tener roces con la ciudadanía, porque es poca la persona que acepta que cometió un error, es la idiosincrasia de la ciudad, sin embargo se atiende, se analiza y si hay una situación anómala, pues igual se sanciona de acuerdo a lo permite el reglamento".

Respecto al tipo de quejas que se han estado registrando desde la CDHEC en contra de la Policía de Torreón en este año, Perales señaló que han sido por situaciones que se generan por la acción regular de los agentes, no por hechos en específico que puedan considerarse de gravedad, aunque en todo caso se mantendrán atentos a lo que determinen las autoridades en materia de Procuración de los Derechos Humanos en Coahuila.

"Porque les marcan el alto, porque fueron a su casa a decirles que le bajaran al sonido, cosas que ya eso molesta a terceras personas".

Pero los ciudadanos están en su derecho de quejarse...

"Claro, claro, digo, la manifestación es muy normal y es todo un derecho".

Cabe recordar que, según cifras de la CDHEC al cierre de junio, la Policía Municipal de Torreón ocupa el primer lugar en cuanto a quejas, con un total de 6 recursos en contra.

El mes anterior, fue también la Policía Preventiva municipal quien ocupó la primera posición en cuanto a quejas, con la misma cantidad.

"Legalidad y Seguridad Jurídica", así como "propiedad y posesión", fueron algunos de los conceptos por los que se presentaron las quejas, por ciudadanos que consideraron que fueron violentados sus derechos humanos con el actuar de los elementos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública Quejas policía municipal Derechos Humanos César Perales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jefe de la Policía de Torreón señala que quejas ante la CDHEC son porque la población no admite 'su error'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2105079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx