Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Dengue

Investigan casos sospechosos de dengue en región Laguna

Las muestras que se tomaron a las pacientes fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las muestras que se tomaron a las pacientes fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se estudian dos casos sospechosos de dengue en los municipios de Torreón y Matamoros, informó ayer viernes la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila.

La responsable del programa de Vectores, Silvia Salas Cruz dio a conocer que las muestras a los pacientes se tomaron antier y que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La funcionaria mencionó que en Torreón, la persona afectada es una niña de 10 años de edad de la colonia Centro mientras que en Matamoros, el cuadro clínico sospechoso a dicha enfermedad lo presentó una mujer de 37 años. Dijo que las pacientes presentaron síntomas como fiebre, cefalea y malestar físico y que afortunadamente no requirieron hospitalización.

Mencionó que ante la sospecha de dengue, el personal a su cargo realizó las nebulizaciones correspondientes y montó el cerco sanitario, entendido como las acciones encaminadas a disminuir o evitar la propagación de la enfermedad entre la población.

El dengue es una infección vírica que se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del género Aedes aegypti. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y duran por lo común entre 2 y 7 días.

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar el sitio de crías, de ahí que es importante que la población participe activamente con la reducción del número de depósitos de agua que pueden servir como criaderos de mosquitos; llantas; cubetas y demás recipientes.

En todo el país, este año el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha notificado 2 mil 311 casos positivos de dengue y 8 defunciones. Tanto Coahuila como el vecino estado de Durango se mantienen en ceros.

Leer más de Torreón

Escrito en: La Laguna dengue Casos Sospechosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las muestras que se tomaron a las pacientes fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2111558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx