
Las primeras investigaciones evidenciaron que los elementos policiacos detuvieron la unidad y no reportaron este hecho a la comandancia de policía.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a través del Consejo de Honor y Justicia investiga a cuatro elementos de la Policía Preventiva de Monclova acusados de corrupción; como primera medida se les aplicó un arresto y continúan bajo investigación sobre estos hechos.
Eso fue informado por el director de la presidencia, Raúl Alcocer, quien señaló que el afectado, operador de un autobús de pasajeros desafortunadamente no presentó denuncia.
Explicó que las primeras investigaciones evidenciaron que los elementos policiacos detuvieron la unidad y no reportaron este hecho a la comandancia de policía.
El protocolo establece que cuando un elemento de seguridad pública hace contacto por cualquier causa con algún civil, debe reportar el hecho a la comandancia para conocimiento, y para proceder en auxilio en caso necesario.
Sin embargo en el reporte contra los elementos quedó demostrado que los agentes no pusieron en conocimiento de las autoridades la detención del camión.
Se trata de un autobús para viajes foráneos que transitaba por una calle junto al río Monclova, en el centro de la ciudad, en un sector en el que presuntamente no debería circular.
Agregó que al confirmarse que no se cumplió con el protocolo de notificación, los agentes fueron arrestados.
El operador al que presuntamente extorsionaron, no se quedó en el lugar cuando llegaron las autoridades superiores a investigar, ni acudió a la dirección de seguridad pública a presentar la denuncia.
Alcocer dijo que se continúa con las indagatorias, y de confirmarse que se cometió un abuso por parte de los elementos, causarán baja de manera automática.
Pero ante la falta de denuncia, con las evidencias existentes la Comisión de Honor y Justicia valorará que sanción adicional al arresto se les pueda aplicar a los uniformados.
Señaló que los hechos ocurrieron la semana pasada, momento en el que se abrió la investigación y se aplicó la primer medida de arresto a los policías.