Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agricultura

Inifap indicó que no promueve el uso de semillas transgénicas en el campo lagunero

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Pese a que es una demanda muy solicitada de los productores, especialmente en el sector privado, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) no recomienda el uso de semilla transgénica.

José Antonio Cueto Wong, director del centro de investigación regional Norte Centro del Inifap, dijo que este organismo lleva a cabo mucho mejoramiento genético para seleccionar individuos de maíz, frijol y los diferentes cultivos, que en forma natural tengan mayor resistencia a sequía, pero sin ser transgénicos.

"No estamos metiendo genes de otros reinos, nosotros no promovemos ahorita la siembra de transgénicos, no trabajamos con cultivos transgénicos", comentó.

Señaló que toda la agricultura en la región lagunera es de riego, por lo que la sequía afecta cuando llueve poco en la sierra, ya que existe poca captación de agua en la presa Lázaro Cárdenas y ello implicará que se reduzca el agua disponible para el ciclo agrícola, derivada de estos escurrimientos.

"En la región lagunera no producimos de temporal, no llueve suficiente, entonces, la sequía afecta a los productores de agostadero, a los que traen las cabras en el monte, que dependen de la colecta de orégano, de candelilla, de lechuguilla, de ese tipo de productos no maderables, a ellos sí les afecta bastante", expresó.

En términos de las altas temperaturas que se han registrado de forma constante en el presente año, donde van ya 30 días con máximas que superan los 40 grados centígrados en Torreón, Cueto Wong dijo que el calor impacta a todos, agricultores de riego y zonas de agostadero, porque, al haber un ambiente muy caluroso, los cultivos transpiran más y la demanda de agua es mayor.

"Sí nos afecta mucho la alta temperatura", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inifap Agricultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2100372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx