Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Pozos

Inician obras de reposición de pozo de agua en San Pedro

Ayer se dijo que serán cuatro pozos los que se perforarán en Madero y San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer se dijo que serán cuatro pozos los que se perforarán en Madero y San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Iniciaron los trabajos de reposición del pozo Leal, el cual abastecerá al municipio de San Pedro. La obra representa una inversión de 10.7 millones de pesos, con recursos estatales, y beneficiará a 8 mil habitantes.

En el evento para oficializar el arranque de los trabajos se anunció la reposición de otro pozo para San Pedro y dos para Francisco I. Madero; con aportación del 50 por ciento del Estado y el resto a partes iguales entre Federación y los Municipios.

En lo que respecta al pozo Leal, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Sevot), Enrique Martínez y Morales, dijo que aportará 50 litros por segundo y los trabajos consisten en dictamen geohidrológico, perforación del pozo a 350 metros de profundidad, aforo de pozo y análisis de agua; el tiempo de ejecución de los trabajos se estima en 7 semanas.

Subrayó que en los últimos años se ha incrementado fuertemente el abatimiento de los niveles para la extracción de agua en pozos profundos y que sirven como fuente principal de abasto del líquido para distintas poblaciones de la región, por lo que de forma inmediata se dispuso la reposición del pozo Leal, el cual contribuirá a aumentar el caudal a la ciudad de San Pedro y a las 56 comunidades rurales, pues el Simas cuenta con un padrón de 26 mil 635 usuarios.

Agregó que la reposición de pozos es una solución emergente al grave problema que se registra por la escasez del vital líquido, pues, como ya se sabe, está en proceso el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que impulsa el Gobierno federal, que contempla contar con el abastecimiento de agua de calidad de la presa Francisco Zarco.

Por su parte, el alcalde de San Pedro, David Ruiz, dijo que la obra es de gran trascendencia, pues para nadie es un secreto que se tienen serios problemas por la falta del agua, pues se enfrenta una gran crisis hídrica, no solo en el municipio, sino a nivel regional y global.

"San Pedro es un municipio con alrededor de 101 mil habitantes y por esa razón es nuestro compromiso resolver las necesidades. Para nadie es un secreto que recibimos un sistema municipal en quiebra, pero estamos trabajando para sentar las bases de un sistema eficiente, pero sobre todo que garantice ese derecho humano de su población sin dejar a nadie atrás, sobre todo a los más desprotegidos".

Afirmó que incluso desde el año pasado se empezaron a trabajar proyectos con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento y hace algunos días se les notificó que Gobierno del Estado estará participando dentro del programa Proagua 2022, donde el proyecto se presentó y fue considerada la reposición de otro pozo.

Leer más de Regionales

Escrito en: pozos agua Pozo de Agua San pedro AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se dijo que serán cuatro pozos los que se perforarán en Madero y San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2103379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx