Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación EUA

Inflación se modera ligeramente en EUA

El incremento mensual de los precios de consumo entre marzo y abril fue del 0.3 %

Tras siete meses de escalada, la inflación se modera ligeramente en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Tras siete meses de escalada, la inflación se modera ligeramente en Estados Unidos. (ARCHIVO)

EFE

La inflación en Estados Unidos, disparada desde hace unos siete meses, se moderó ligeramente en abril al ubicarse en el 8.3 % interanual, dos décimas menos que en marzo, aunque sigue estando en niveles históricos no vistos desde hacía cuarenta años.

El incremento mensual de los precios de consumo entre marzo y abril fue del 0.3 %.

El primer freno en la escalada de precios es una buena señal para la economía estadounidense, aunque habrá que esperar a los próximos meses para confirmar si la tendencia se mantiene.

En cualquier caso, la todavía muy elevada inflación sigue siendo empujada, sobre todo, por el encarecimiento de la energía y de los alimentos.

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en los últimos doce meses un 30.3 %, aupados por el encarecimiento del crudo, del 80.5 %, mientras que la gasolina aumentó un 43.6 %.

En cuanto al cambio mensual, los precios de consumo energético bajaron en abril un 2.7 % con respecto a los de marzo, con la energía como uno de los principales responsables de que la inflación se moderara el mes pasado.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 9.4 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10.8 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7.2 %.

Inflación de EUA se desacelera a 8.3% durante abril

TAMBIÉN LEE Inflación de EUA se desacelera a 8.3% durante abril

El mandatario atribuyó la alta inflación a los trastornos crónicos de las cadenas de suministro relacionados a la pandemia y la guerra en Ucrania

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6.2 % en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5.1 % en un año, y su incremento mensual fue del 0.5 %.

En el sector automovilístico, los precios de los vehículos nuevos subieron un 13.2 % en un año, mientras que los de los vehículos usados lo hicieron un 22.7 %.

El apunte interesante en este sector es que en los últimos meses los precios de los vehículos de segunda mano (que a finales de 2021 estaban disparados) empezaron a bajar: Se redujeron el 0.2 % en febrero, el 3.8 % en marzo y el 0.4 % en abril.

La subida de los precios se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para el presidente Joe Biden, quien el martes, un día antes de publicarse la tasa de abril, afirmó que la inflación es su "máxima prioridad doméstica".

Biden sigue culpando al presidente ruso, Vladímir Putin, y su decisión de invadir Ucrania, de la elevada inflación en Estados Unidos.

Una táctica comunicativa que la Casa Blanca viene practicando desde hace semanas pero que no ha cuajado entre los medios ni la mayor parte de la población, sobre todo porque la inflación ya subía mucho meses antes de la guerra en Ucrania.

Ayer miércoles, justo en el momento en que se conocían los datos de inflación, el Gobierno estadounidense anunció tres medidas para combatir el incremento de los precios agrícolas: ampliar los supuestos de cobertura de seguros para ciertas cosechas, aumentar el apoyo técnico a la llamada "agricultura de precisión" y doblar los fondos para la producción doméstica de fertilizantes.

Joe Biden asegura que la inflación es la mayor prioridad de EUA

TAMBIÉN LEE Joe Biden asegura que la inflación es la mayor prioridad de EUA

Se espera que el próximo miércoles se de a conocer el dato de la inflación durante el mes de abril

La lucha contra la inflación también se ha convertido en la prioridad de la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense), que la semana pasada anunció una subida de las tasas de interés de medio punto, el mayor incremento desde hace más de dos décadas, y anticipó más aumentos de este calibre.

Así, tras dos años cercano al 0 para paliar el impacto de la pandemia de COVID sobre la economía, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0.75 % y el 1 %.

'EXPORTACIONES AGRÍCOLAS AYUDARÁN A COMBATIR INFLACIÓN'

El presidente Joe Biden viajó ayer a una granja de Illinois a fin de explicar cómo las exportaciones agrícolas pueden aliviar las presiones inflacionarias suscitadas por la guerra en Ucrania.

La guerra ha interrumpido los suministros de trigo ucraniano a los mercados mundiales, además de provocar inflación en los precios del petróleo, gas natural y fertilizante.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informó que su índice de precios alimenticios para abril saltó en casi 30 % comparado con un año antes, aunque disminuyó levemente de mes a mes. En Estados Unidos, los precios de los alimentos han subido 8.8 % comparado con el mismo período del año anterior, su pico más alto desde mayo de 1981.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ucrania Joe Biden Inflación EUA Inflación Cadena de Suministro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras siete meses de escalada, la inflación se modera ligeramente en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2088169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx