Finanzas

Inflación EUA

Inflación de EUA se desacelera a 8.3% durante abril

El mandatario atribuyó la alta inflación a los trastornos crónicos de las cadenas de suministro relacionados a la pandemia y la guerra en Ucrania

 El aumento anual fue de 8.5% en marzo, el más alto desde 1981. (ARCHIVO)

El aumento anual fue de 8.5% en marzo, el más alto desde 1981. (ARCHIVO)

AP

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en abril, luego de siete meses de aumentos constantes, una señal tentativa de que los incrementos de precios pueden haber alcanzado su pico, aunque siguen afectando la economía de los hogares.

Los precios al consumidor subieron 8.3% el mes pasado comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Departamento de Trabajo el miércoles. El aumento anual fue de 8.5% en marzo, el más alto desde 1981.

El incremento mensual fue de 0.3% de marzo a abril, una tasa elevada, pero el alza más baja en ocho meses. Los precios al consumidor aumentaron 1.2% de febrero a marzo, debido principalmente al salto en los precios de la gasolina provocado por la invasión rusa de Ucrania.

En todo el país, el precio del galón (3.8 litros) de gasolina aumentó a 4.40 dólares, un récord, según la American Automobile Association (AAA), cifra no ajustada para la inflación. El principal factor es el alto precio del petróleo. El precio del crudo referente en Estados Unidos fue de 100 dólares por barril el martes. La gasolina había caído a 4.10 dólares el galón en abril comparado con 4.32 en marzo.

Inflación expulsa 4 mil millones de dólares de mercados emergentes: IIF

TAMBIÉN LEE Inflación expulsa 4 mil millones de dólares de mercados emergentes: IIF

El Instituto señaló que China fue el mercado más afectado

Más allá de la economía hogareña, la inflación le crea un problema político grave al presidente Joe Biden y los legisladores demócratas en año de elecciones intermedias. Los republicanos sostienen que el paquete de apoyo financiero de 1.9 billones de dólares en marzo recalentó la economía, elevó la ayuda por desempleo y los pagos de créditos impositivos por hijo.

El martes, Biden trató de tomar la iniciativa y dijo que la inflación es “el problema número uno que enfrentan las familias” y “mi primera prioridad en lo interno”.

Biden atribuyó la alta inflación a los trastornos crónicos de las cadenas de suministro relacionados con el veloz rebote económico luego de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. Dijo que su gobierno ayudará a aliviar los aumentos de precios al reducir el déficit fiscal y fomentar la competencia en industrias como las empacadoras de carne, dominadas por unas pocas empresas gigantescas.

Escrito en: Ucrania Joe Biden Inflación EUA Inflación Cadena de Suministro precios, inflación, dólares, gasolina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

 El aumento anual fue de 8.5% en marzo, el más alto desde 1981. (ARCHIVO)