Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación

Inflación general da un respiro al país, pero subyacente mantiene presión

La inflación en México se mantuvo contenida durante la primera mitad de octubre, revelan datos del Inegi

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

DAMIÁN HOLGUÍN

Durante la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.44 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se posicionó en 8.53 % y se ubicó en niveles inferiores a los que esperaba el mercado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación de México dio un leve respiro respecto a las expectativas del mercado, ya que en la primera quincena de octubre se registró un avance del 0.44 % respecto a la quincena anterior y la inflación general anual se ubicó en 8.53 %, cuando la encuesta de expectativas de Citibanamex esperaba que el INPC del país tuviese un avance del 0.52 % de manera quincenal, lo cual implicaba una inflación general anual de 8.62 %.

El índice de precios subyacente, aquel que se retira el precio de los bienes más volátiles, si superó las expectativas del mercado y se incrementó 0.42 % a tasa quincenal y anual, 8.39 por ciento, cuando los analistas consultados por Citibanamex pronosticaban un avance en este rubro del 0.34 % en su avance quincenal o 8.30 % de manera anual. Al interior del índice subyacente, a tasa anual, los alimentos continuaron ejerciendo presión en los bolsillos de los mexicanos tras reportar un aumento del 13.87 %.

En cuanto la inflación no subyacente se presentó un menor aumento del esperado tras subir 0.48 % quincenal y 8.95 % a tasa anual, donde la encuesta tenía previsto un incremento del 9.57 % de manera anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa anual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 15.09 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 4.18 por ciento. Lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

¿QUE FUE LO QUE SUBIÓ DE PRECIO?

La primera quincena de octubre fue marcada por el alza en el coste de la electricidad, ya que el programa de tarifas eléctricas de temporadas cálidas terminó su periodo de vigencia en varias ciudades en el país (Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez), debido a este cambio de tarifas la electricidad se encareció 17.46 % en los primeros quince días de octubre respecto a la segunda quincena de septiembre.

Otros productos que presentaron en el alza respecto a la quincena anterior fue el jitomate con una variación de 9.31 %; loncherías, fondas y taquerías (0.61 %); tortilla de maíz (0.93 %); gasolina de bajo octanaje (0.37 %); restaurantes (0.58 %); y la calabacita con un aumento de 19.12 %.

Por el lado de los productos que reportaron una disminución frente a la quincena anterior se encuentra la papa y otros tubérculos con una variación de -10.16 %; gas doméstico LP (-5.05 %); cebolla (-11.22 %); aguacate (-10.16 %); naranja (-10.64 %); limón (-7.41 %); y el pollo con una disminución de 0.52 %.

PRECIOS EN COAHUILA AUMENTAN

El estado de Coahuila se posicionó como uno de los estados que presentaron una mayor variación porcentual de la inflación por encima de la media nacional, ya que durante la primera quincena de octubre el estado tuvo una variación de 1.53 % respecto a la segunda quincena de septiembre, siendo mayor que el 0.44 % que se registró a nivel nacional. Dentro de las ciudades que toma el Inegi como referencia para su estudio, Monclova se ubicó como uno de los municipios con altas variaciones en los precios tras reportar un avance del 1.42 % en la primera quincena de octubre.

En el municipio de Torreón la inflación de la primera quincena de octubre aumentó 1.13 % respecto a la quincena anterior, ubicándose como la duodécima ciudad en México con la mayor variación en comparación con la media nacional.

El INPC de Torreón a tasa anual presentó una variación de 9.36 % en los primeros 15 días de octubre, una cifra menor que la reportada durante segunda quincena de septiembre cuando se ubicó en 10.2 %; sin embargo, el encarecimiento de los precios en la ciudad se mantiene por encima de la inflación nacional.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Inegi Economía Mexicana Aumento de Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2137190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx