
La estimación previa de inflación se ubicaba en 3.4%. (ARCHIVO)
De concretarse la nueva expectativa del gobierno para la inflación, de 5.5% para este año, se acumularía un aumento de 25% en los primeros cinco años de la actual administración, el más alto para un periodo similar desde el sexenio de Vicente Fox, sobre todo por el encarecimiento de alimentos y de energéticos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está anticipando una mayor inflación de la prevista para este 2022.
En los PreCriterios Generales de Política Económica 2023 que entregó el viernes al Congreso de la Unión, actualizó el nivel para el índice que mide los precios al consumidor para el presente año.

TAMBIÉN LEE Encarecimiento de energías eleva inflación de la Unión Europea a niveles máximos
Lituania presenta la mayor inflación del bloque comercial con un 15.6%Se prevé una inflación de 5.5%, que difiere de la estimación previa de 3.4%, debido a la incorporación de las presiones internacionales sobre los alimentos y materias primas no contempladas, expuso.
Mario Correa, economista independiente, comentó a propósito de los PreCriterios, que al igual que el nuevo pronóstico de crecimiento de la economía, de 3.4% desde una estimación anterior de 4.1%, el de la inflación es muy optimista, debido a que se mantendrá la tendencia al alza de los precios.