Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Incrementos a precios de alimentos no cesan: Canirac Torreón

Cuestiona la Canirac en Torreón el encarecimiento de productos por encima de la inflación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cuestiona la Canirac en Torreón el encarecimiento de productos por encima de la inflación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Proveedores de alimentos han manejado el encarecimiento de diversos productos como el aguacate, que suben con la inflación pero ya no regresan al precio anterior, señaló Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

"Vemos el caso del aguacate, mencionan que se encarece pero México es de los mayores productores aguacateros en el mundo, entonces sí hay producción pero ya dejaron el precio muy alto, podría decirse que por la inflación, pero se fue hasta el doble o triple del porcentaje general", explicó.

"Si teníamos el precio en 40 pesos, por mucho que la inflación cerrara en 10 por ciento, serían alrededor de 50 pesos, pero no, anda arriba del 35 por ciento, lo cuál sí se nos hace muy exagerado, se ha mantenido un precio muy alto que no va de acuerdo a los incrementos inflacionarios que hemos tenido", dijo.

El dirigente de la Canirac en Torreón consideró que las variaciones de precios no han cesado, pese a los anuncios realizados por el gobierno federal de que los productos de la canasta básica mantendrían sus topes, pero hay diversos casos, como el huevo, que han aumentado.

"Nosotros esperaríamos que los incrementos no fueran tan abruptos, que se mantuvieran con la inflación, o ligeramente por encima, pero no así, tan desproporcionado", comentó el representante del gremio gastronómico en Torreón.

INFLACIÓN

En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 %, siendo impulsada principalmente por el incremento de precios en alimentos como la papa, cebolla, huevo y naranja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se posicionó en 8.37 %, según datos del Inegi.

El índice de precios subyacente avanzó 0.34 % a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y 9.96 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: torreón restaurantes Inflación alimentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuestiona la Canirac en Torreón el encarecimiento de productos por encima de la inflación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2110289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx