Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

FIRST Laguna

Inauguran la competencia de FIRST Laguna Regional en Torreón

Regresa de forma presencial para deleite de los jóvenes apasionados de la robótica

ANGÉLICA SANDOVAL

Las luces de la Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Laguna volvieron a encenderse este viernes para arropar a más de 600 estudiantes de 15 estados del país, que este fin de semana participan en la competencia de robótica FIRST Laguna Regional 2022.

Después de dos años de pandemia y de eliminatorias virtuales, esta mañana quedó oficialmente inaugurado el concurso en el que 40 equipos buscarán su pase al mundial, a celebrarse del 20 al 24 de abril en Houston, Texas. Son 23 patrocinados por Industrias Peñoles, 4 a través de su filial Fresnillo plc.

Minutos después de las 9 de la mañana, aparecieron en la cancha los conductores César Menchaca y Marlen Papadópulos para dar la bienvenida a las y los participantes provenientes de Coahuila, Durango, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Puebla.

A la inauguración acudió Rafael Rebollar Rodríguez, director general de Industrias Peñoles, Eduardo Arrambide Leal, director del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna; Eric Pascual, vicepresidente nacional de PrepaTec; Ignacio Navarro Zermeño, presidente de FIRST en México; Bárbara Gómez, directora regional de FIRST México y Antonio Baca Padilla, gerente de vinculación y coordinador de FIRST en Peñoles.

También acudieron Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de TecMilenio; Ricardo Schumm, subsecretario de Economía en Coahuila; Antonio Méndez Viagatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, y Avelino Hernández Corichi, representante del Coecyt Región Laguna.

En su intervención, Rebollar Rodríguez dijo que en Grupo Bal a través de Industrias Peñoles y de Fresnillo plc, creen en la transformación a partir de la educación.

"Y sí creemos que México puede ser una gran potencia a nivel mundial, el chiste es que podamos todos trabajar impulsando eso, y eso es la razón por la que estamos aquí y por la que seguimos impulsando FIRST Robotics, yo sé que un país necesita muchas capacidades, desarrollar muchas capacidades y muchas materias".

1537392
(FERNANDO COMPEÁN)

"En el caso de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, nosotros creemos en la parte de tecnología, ingeniería y ciencias y por eso impulsamos esto con mucho corazón y con mucha decisión", expresó.

Mencionó que en la Región Lagunera, Peñoles pretende que, a partir de este desarrollo y de seguir impulsando la educación, ciencia y tecnología, se pueda fundar un Centro de Automatización y Control dentro del Parque Tecnológico Torreón, impulsado por el Gobierno de Coahuila y enclavado en el Parque de Innovación Tecnológica (PIIT) que se localiza en el Parque Industrial Mieleras.

REGRESAR A LA LAGUNA, UNA BENDICIÓN

Por su parte, Bárbara Gómez dijo que "es una bendición regresar a La Laguna" sobre todo después de la pandemia por el COVID-19. "Estamos sanos, estamos vivos, y quienes ya se nos adelantaron en el camino, pues nos han dejado muchas enseñanzas".

Hizo mención de un gran hombre, un líder y empresario ejemplar que siempre invirtió y creyó en la educación y en FIRST: Alberto Baillères González, presidente vitalicio de Grupo Bal, fallecido en febrero de este año. Como reconocimiento, la directora regional de FIRST México pidió al público un minuto de silencio.

La competencia de robótica más importante del país, se realizará en Torreón hoy y mañana y después de los partidos de clasificación y las rondas finales, saldrán los tres equipos que viajarán a Estados Unidos.

El reto de este año en la categoría de FIRST Robotic Competition (FRC) es "Rapid React", presentado por The Boeing Company.

Será mañana cuando se lleve a cabo la ceremonia de premiación y la clausura de FIRST Laguna Regional.

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: First Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2074131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx