Columnas Deportes

Impulsan reconocimiento de la Milpa Maya como Patrimonio Agrícola

especial

especial

México trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para lograr el reconocimiento de la Milpa Maya como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la conmemoración del 20 aniversario de la iniciativa de los SIPAM por parte del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, destacó que México cuenta con uno de los cuatro sitios SIPAM designados en América Latina y el Caribe: el Sistema Agrícola de Chinampas en la Ciudad de México, reconocido en 2018.

Resaltó que la Milpa Maya es un milenario sistema agroforestal y cultural que aún realizan los mayas en selvas de la península de Yucatán, basados en la biodiversidad de especies criollas como maíces, frijoles, calabazas y otros vegetales y animales, que juntos se protegen de manera natural.

Este sistema es practicado principalmente por adultos mayores y mujeres en localidades indígenas, preponderantemente para su autoconsumo, indicó el secretario Villalobos Arámbula.

Escrito en: Milpa, Agrícola, Agricultura, Maya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

especial