Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Implan

Impulsan Plan de Infraestructura Verde en Torreón para revertir altas temperaturas

El objetivo del plan es revertir el alza en temperaturas que enfrenta Torreón

(el siglo de torreón / Eduardo Ruiz)

(el siglo de torreón / Eduardo Ruiz)

FABIOLA P. CANEDO

Para revertir el alza en las temperaturas que enfrenta Torreón, se impulsa el Plan de Infraestructura Verde, así como las Normas Técnicas, el Manual de Lineamientos y Diseño para su construcción, pues el Atlas de Riesgos indica que subirá hasta 5 grados más en las próximas décadas.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que el Plan de Infraestructura Verde establece cuáles son las áreas prioritarias a arbolar y captar el agua de la lluvia, a fin de disminuir el efecto de "isla de calor" que se genera por el calentamiento del concreto y asfalto, así como mitigar las inundaciones, pues en la región una peculiaridad es que pueden pasar largas temporadas sin precipitación, pero llegan eventos donde es cuantiosa y colapsa el sistema urbano.

"El Plan de Infraestructura Verde identifica dónde se calienta más la ciudad y dónde se inunda más, para poder intervenir con jardines de lluvia, camellones drenantes, diferentes técnicas", comentó. Ya que se identificó dónde se requieren, indicó que faltaría el cómo se construiría, por lo que se promueven las Normas Técnicas y el Manual de Lineamientos y Diseño para Infraestructura Verde de Torreón.

Señaló que este instrumento se diseñó con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, que financió diversos asesores expertos en temas legales y de construcción, por lo que, de todo salir adecuadamente, este mismo año se pudiera contar con el reglamento de construcción para esta infraestructura verde, desde tipo de materiales, etc.

"Esto es con la finalidad de que podamos elevar nuestro Índice de Calidad de Vida en Espacios Públicos, pues en el Índice de Ciudades Prósperas de ONU Hábitat da a Torreón una calificación de 21.87 en áreas verdes per cápita, y La Laguna tiene 17.44, ambos sobre 100, es decir, tenemos que hacer un trabajo muy amplio para tener cada vez más áreas verdes", dijo.

El Implan se presentó recientemente ante la comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón, a quienes expuso que un área verde no es una superficie con pasto sino un espacio permeable con árboles, preferiblemente endémicos, que puedan ayudar a la captación de agua pero también ayuden a la imagen urbana.

COMISIÓN

Durante la reunión de los regidores de la comisión de Medio Ambiente, este punto fue turnado a la comisión de Gobernación para que los ediles hagan una modificación a los reglamentos de régimen de propiedad y condominio como a la de desarrollo urbano y construcción.

La otra propuesta, que fue avalada por la directora de la dependencia, fue por parte de particulares que presentaron la aplicación ReciclApp con la que acuden a las colonias a recoger materiales reciclables, la cual se decidió esperar a revisar nuevamente, una vez que como empresa sea presentada en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

1582260
(el siglo de torreón / Eduardo Ruiz)

Leer más de Torreón

Escrito en: torreón Plan de Infraestructura Verde Implan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(el siglo de torreón / Eduardo Ruiz)

Clasificados

ID: 2111969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx