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INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA, PARA UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ARQ. CARLA E. TOVAR TRIANA

Las ciudades son el centro del crecimiento económico, según datos de ONU Habitat, es en los núcleos urbanos donde se genera el 60% del PIB mundial. Esto ha desencadenado una fuerte migración de la población rural a las zonas urbanas. El crecimiento acelerado que han vivido las ciudades en las últimas décadas, ha desencadenado una serie de problemáticas urbanas entre las que se encuentra un déficit en la oferta de infraestructura y servicios, poniendo en riesgo la calidad de vida de la población.

Como parte de la planeación urbana es indispensable ofrecer a los gobiernos, a través de los instrumentos de planeación, herramientas de gestión que les den soporte ante los retos económicos. Hablar de instrumentos de gestión urbana, se refiere a herramientas administrativas, normativas, financieras, fiscales, entre otros, que contribuyan al fomento del desarrollo urbano sostenible y que permitan a los municipios generar nuevas fuentes de ingresos propios.

Dentro del marco legal en México se establece la importancia de la aplicación de este tipo de mecanismos para garantizar la ejecución de los proyectos de equipamiento, servicios e infraestructura necesarios en el corto, mediano y largo plazo. Es en el artículo 154 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, donde se establecen los mecanismos de financiamiento para obra pública, entre los que destacan, el impuesto predial, la contribución por mejoras y la creación de fideicomisos para la administración de estos aprovechamientos.

Con base en datos del año 2020 de las Estadísticas de Finanzas Municipales de INEGI, en Torreón la fuente de ingresos propios representa el 40% del total, siendo un porcentaje positivo considerando que a nivel nacional el promedio es del 26%. El tener una generación de recursos propios más alta a la media nacional, se traduce en una mayor independencia financiera. El 60% restante proviene de participaciones y aportaciones federales y estatales.

Los ingresos por impuestos representan a nivel municipal el 20% dentro de los cuales sobresale la recaudación realizada a través de impuestos al patrimonio como es el impuesto predial, el cual representa el 62% del total de ingresos por impuestos. Los ingresos por contribución a mejoras abarcan el 1.27% del total de los ingresos, es en este rubro en el que se encuentra la Contribución por Mantenimiento y Conservación del Centro Histórico.

Si bien a nivel municipal se están aplicando los mecanismos que dicta la Ley, existen espacios de oportunidad dentro de la instrumentación para financiar proyectos de obra pública. De aquí la importancia de que los principales instrumentos de planeación, integren estrategias diseñadas específicamente con este fin y con el objetivo de generar una mejor oferta de infraestructura y servicios a nivel municipal pero principalmente, en las zonas céntricas y mejor conectadas de nuestra ciudad, fomentando un modelo urbano organizado, compacto y sostenible económicamente.

FUENTE: Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial Y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza

INEGI, 2020.

Estadística de finanzas públicas estatales y municipales.

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Escrito en: Implan Torreón

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