Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Elecciones en Durango

IEPC pide evitar abstencionismo en elecciones de Durango

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango piden combatir el abstencionismo.

El consejero presidente, Roberto Herrera, dijo respecto a los señalamientos que ha habido de parte de diversos actores políticos, principalmente de Morena, que aseguran que hay un clima de inseguridad promovido por sus opositores, así como amenazas e incluso privaciones de la libertad, que de momento no se tienen ante este órgano incidencias de este tipo registradas, aunque hizo el exhorto a formalizar las denuncias correspondientes: "Nosotros no tenemos ninguna denuncia y ninguna queja de ese tipo, pero invitaría a la ciudadanía a que hagan uso de sus derechos a través de la fiscalía", dijo.

Elecciones en Durango: ¿dónde puedo reportar delitos electorales?

TAMBIÉN LEE Elecciones en Durango: ¿dónde puedo reportar delitos electorales?

El 5 de junio se renovarán la gubernatura y los 39 ayuntamientos del estado

El consejero dijo que la participación en la región Laguna es muy baja en comparación con el resto de los municipios del estado y también con la media nacional.

Comentó que en las pasadas elecciones a las alcaldías, en el 2019, votó el 29 % de las personas que pueden ejercer este derecho en Gómez Palacio, mientras que el promedio nacional se encuentra arriba del 45 %.

En el caso de Lerdo, dijo, participó cerca del 33 %, aunque en esa misma elección hubo municipios que tuvieron la participación por encima del 70 %.

Elecciones en México: ¿qué se elige este 2022?

VER MÁS Elecciones en México: ¿qué se elige este 2022?

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio

"Recordemos que el histórico de votación en la entidad es del 56.7 % y para nosotros rebasar ese porcentaje sería una votación aceptable", dijo.

Habrá una lista nominal de 264,967 gomezpalatinos, mientras que en el caso de Lerdo es una lista nominal de 112,335 personas.

La lista nominal de Durango asciende a un millón 39,268 de personas.

De los duranguenses en el extranjero que se inscribieron para ejercer su voto son 1,389 por la vía electrónica y 962 por la vía postal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones en Durango elecciones Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2092658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx