EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

Ibero transforma

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

FLOR A. VARGAS CORTÉS

Lo bueno de las crisis es que son la semilla para las oportunidades, si nos atrevemos a descubrirla. Así pues, el espíritu por iniciar un nuevo proyecto (personal o de negocios) es inherente al ser humano.

Emprender es iniciar algo, trabajarlo con esfuerzo y determinación por la importancia que conlleva para quien lo hace.

Asociamos esta palabra con los negocios, pues "empresa" proviene de ahí. Iniciar un negocio requiere, precisamente eso, trabajar decididamente hasta lograr el cometido, pero mantenerse a pesar de los cambios que se susciten eso forja al empresario.

Ahora bien, cuando hablamos de emprendimiento social se agrega un ingrediente que pareciera haber desaparecido de la concepción de la empresa, al quedar únicamente una visión de negocio que antepone el beneficio propio al de los demás.

Cabe señalar que toda empresa tiene una capacidad social, algunas más clara que otras. No obstante, el concepto de "emprendimiento social" está definitivamente orientado a generar negocios que tengan al centro a las personas, empezando por quienes las conforman, pero también a los clientes y a la sociedad en su totalidad. Replantea la necesidad de las empresas para el desarrollo social y económico, son parte sustantiva de la comunidad, donde los empleados son, además, dueños y eso cambia drásticamente el pensamiento de quienes operan la empresa: ¿cómo no procurar el bienestar del negocio si se gana un sueldo y también la oportunidad de crecer a la par del negocio?

Otra característica es la forma como se relaciona con el entorno. Una empresa social se vincula al mercado mediante la solución de alguna necesidad, pero sin detrimento del ambiente, la integridad de la persona, o bien, de algún grupo de la sociedad. Se trata de regresar a lo básico sin perder de vista el beneficio para todos de una forma más justa.

En la Ibero Torreón se cuenta con Ibero HUB, un centro de emprendimiento social cuyo objetivo es que los jóvenes estudiantes puedan optar por esta alternativa de servir a los demás y seguir obteniendo desarrollo para todos, no sólo altruismo, sino crecimiento en conjunto. Experimentar es sumamente útil para tomar decisiones con base en el conocimiento. Para eso nació este centro.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2053433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx