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LA INCIDENCIA COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

LUZ MARÍA LÓPEZ MEZA

La incidencia inicia con la conciencia social considerando a la justicia social como una concepción de la vida en la que el ser humano es el valor más alto, y como un impulso para lograr el bien común, por encima de intereses individuales o de grupo. Por ello debe imperar, el sentido profundo y operante de justicia social que tiende al desarrollo integral de las comunidades humanas, en especial de los sectores menos favorecidos.1

Por ello nuestra labor educativa, aún mas con sello ignaciano en la Ibero Torreón, debe involucrarnos con aquellas comunidades o sectores mas vulnerables a través de proyectos profesionalizantes en donde nuestros académicos y alumnos a través de sus conocimientos profesionales generen proyectos de incidencia social, que tengan impacto en poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Desde nuestro espacio académico, las universidades debemos ser agentes de cambio para transformar realidades desde la acción y que estas acciones sustantivas vayan encaminadas hacia la incidencia como motor en la construcción de sociedades mas justas, solidarias libres e incluyentes.

La Ibero Torreón a la luz de 40 años de formar hombres y mujeres para los demás, humanamente responsables, profesionalmente competentes y socialmente pertinentes, además conscientes compasivas y comprometidas con la realidad; con su realidad. Están formados para favorecer los entornos en una sociedad cada vez mas desigual, individualista, y donde la acción nos lleve a convertir sociedades justas e incluyentes, respetando los Derechos Humanos en todas sus dimensiones.

La incidencia tiene la intencionalidad de influenciar, transformar cambiar; hacer contacto con personas comunidades o colectivos que nos lleve a transformar realidades en poblaciones vulnerables o excluidas y alzar la voz de quienes no son escuchadas.

En la Educación Jesuita, la incidencia es una parte fundamental en nuestro quehacer educativo, la cual debe responder a la realidad sociocultural actual, transformar espacios de encuentro de diálogo con la sociedad, generar una reflexión intercultural, buscando siempre el bien común de todas las personas y comunidades como bien universal. Tenemos que aprovechar los vínculos y redes con otros y con el gobierno para conseguir el bien común y lograr una incidencia de impacto a mayor alcance.

1 Ideario Universidad Iberoamericana Torreón, 2002

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