Finanzas

Ibedrola

Ibedrola logra suspensión de la multa impuesta por la CRE en México

El juez también consideró que no se han aportado pruebas sobre el patrimonio de Iberdrola

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

Un juez federal mexicano concedió este lunes una suspensión provisional a la energética española Iberdrola contra una multa de 9 mil 145 millones de pesos (unos 457 millones de dólares) que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en mayo pasado.

"Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa", dictaminó el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México.

La CRE había multado a Iberdrola en México por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento de energía eléctrica, al vender electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede suministrar luz en el país.

La decisión no exime aún por completo a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, aunque el juzgador mexicano expuso que deben realizarse análisis pertinentes para determinar que la empresa de capital español pueda garantizar el pago de la sanción por alta o pequeña que sea.

"La norma que rige la exigencia de la garantía en casos como este y que a su vez establece los casos de excepción, no prevé como alguno de ellos el monto de la multa -ya sea alto o bajo-, por lo que, al individualizar el caso se podrá estudiar con base en pruebas y no en meras afirmaciones, si el quejoso está en aptitud de garantizarla", se lee en la suspensión.

El juez también consideró que no se han aportado pruebas sobre el patrimonio de Iberdrola, por lo que no se puede analizar si es merecedor de una hipótesis legal de excepción para el cobro de la multa.

"Se debe realizar un análisis ponderado de la apariencia del buen derecho, la no afectación del interés social; asimismo, tomar las medidas que estime convenientes para que no se defrauden derechos de terceros y se evite perjuicios al interesado, ni quede sin materia el juicio", concluyó.

El 9 de junio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Iberdrola debía pagar una de las multas más altas en la historia del sector energético mexicano impuesta por la CRE, al asegurar que estaba fundada la sanción.

"Es un asunto de la CRE y está fundado y tienen que pagar la multa, también pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que está fundada la sanción, no tengo duda", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

En aquel entonces insistió en que la española no tenía "la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica".

López Obrador ofreció un acuerdo a las empresas que se dedican a vender energía a terceros bajo el esquema de autoabastecimiento, aunque no detalló si habría una negociación particular con Iberdrola, sin que a la fecha se tenga información de algún acuerdo en el sector eléctrico nacional mexicano.

Escrito en: Multas México Ibedrola España Energías Electricidad CRE multa, Iberdrola, mexicano, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)