Durango

Salud Pública

Hospital General 450 retrasa cirugías por falla de equipos en Durango

Hasta 30 operaciones en el Hospital General 450 se han pospuesto por la falla del aparato Arco C. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta 30 operaciones en el Hospital General 450 se han pospuesto por la falla del aparato Arco C. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Ciudadanos reportaron a El Siglo que hay más de 30 cirugías en espera por la falla de un equipo en el Hospital General 450; el secretario de Salud reconoció el problema, pero aseguró que la próxima semana ya estaría en condición de iniciar en operación y reanudar con las cirugías de ortopedia.

A la redacción de esta casa editora llegaron reportes de ciudadanos, entre ellos el de una persona que aseguraba que su papá tenía dos meses esperando una operación en el nosocomio antes señalado.

Pero no lo operaban porque el aparato Arco C se encontraba descompuesto y que no había presupuesto para su reparación.

Que al igual que su padre, estaban otros 30 pacientes esperando su cirugía, también retrasada por la falta de este aparato.

El Arco en C está compuesto por un generador que produce Rayos X, los cuales penetran en el cuerpo del paciente, mientras que un intensificador de imagen convierte estos rayos en una imagen visible que se muestra en el monitor del equipo, permitiendo la identificación de estructuras anatómicas y sus detalles, la posición de implantes, materiales quirúrgicos, instrumentos y dispositivos médicos durante el procedimiento de cirugía.

Sergio González, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció que presentan problemas con este equipo sobre todo porque ya tienen muchos años trabajando.

"Son dos y están en el hospital desde su inauguración y ya tenían tiempo funcionando antes. Son equipos difíciles de conseguirle refacciones y los dos presentaron fallas al inicio del año", comentó el funcionario.

Uno de los equipos logró rehabilitarse y se reiniciaron las cirugías de ortopedia, pero volvió a fallar y ahora están los dos descompuestos, por lo que se buscó a otro proveedor que al parecer los dejará listos para la próxima semana.

Explicó que el proveedor analizó la falla y todo indica que el problema es el software de los Arco C y que se espera corregir y dejarlos listos para la otra semana.

González Romero aceptó que esta falla provocó un retraso de varias cirugías de ortopedia pero que esperan que una vez que se logre su reparación y puesta de nuevo en marcha se retomen esas operaciones para ponerse de nuevo al corriente.

Escrito en: Salud Pública Durango Atención Médica cirugías, falla, equipos, Arco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hasta 30 operaciones en el Hospital General 450 se han pospuesto por la falla del aparato Arco C. (EL SIGLO DE TORREÓN)