Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Banco de La Laguna

Históricos personajes entre accionistas del Banco de La Laguna

(Segunda parte)

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DOMINGO DERAS TORRES

Destacan en el listado de los accionistas fundadores del Banco de La Laguna, Sociedad Anónima, interesantes personajes que ocupan lugares muy destacados en las páginas de la historia de México y de la Comarca Lagunera. En él aparecen agricultores, industriales, comerciantes, militares y políticos. 

Francisco I. Madero (1873-1913), empresario y político originario de Parras de la Fuente, Coahuila. Ideólogo y líder de la Revolución Mexicana de 1910. Fue Presidente de México y falleció asesinado el 11 de febrero de 1913 en la capital del país.

General Jerónimo Treviño Leal (1835-1914), militar y político que nació en Cadereyta, Nuevo León. Combatió en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México. Ocupó los cargos públicos de Secretario de Guerra y Marina y gobernador de Nuevo León. 

El Banco de La Laguna: una gran institución para Torreón

VER MÁS El Banco de La Laguna: una gran institución para Torreón

La buena situación económica de la que gozaba la Comarca Lagunera a inicios del Siglo XX demandaba la fundación de un banco regional, por lo que en 1908 se inauguró el Banco de La Laguna

Ernesto Madero Farías (1872-1958), empresario y político, fue miembro del primer consejo de administración de la Fundidora y Acero de Monterrey. Desempeñó el cargo de Secretario de Hacienda con los presidentes Francisco León de la Barra y con su sobrino Francisco I. Madero. Fue presidente del primer consejo de administración de la Fundición Metalúrgica (hoy Peñoles).

Manuel Garza Aldape (1871-1924), nativo de Múzquiz, Coahuila. Fue abogado, diplomático y político. Figuró como Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes y Secretario de Gobernación, cargos que ocupó en la presidencia de Victoriano Huerta.

Miguel Cárdenas de los Santos (1855-1930), abogado y político originario de Saltillo. Fue gobernador de Coahuila durante el porfiriato. Firmó el decreto que le dio el rango de ciudad a Torreón el 15 de septiembre de 1907.

Juan Santa Marina (1855-1944), abogado y político, fue gobernador de Durango durante la época porfiriana.

Andrés Eppen Aschenborn (1840-1909), agricultor y hombre de negocios, nativo de la ciudad de México. Promovió la cesión de los terrenos para el tendido de las vías ferroviarias que detonaron el crecimiento de Torreón. Inició el trazo y la lotificación de las primeras manzanas de esta ciudad. Lleva su nombre una calle de la Colonia Los Ángeles en Torreón.

Joaquin Serrano Martínez (1856-1921), agricultor y empresario, donó los terrenos de la Alameda Zaragoza y fue fundador de la Beneficencia Española de La Laguna, de la que fue su primer presidente. Fue accionista de La Hilandera La Fe y de la Jabonera La Unión. Lleva su nombre una calle de la Colonia Los Ángeles en Torreón 

Juan Terrazas Cuilty (1852-1925), empresario y político, hijo del latifundista chihuahuense Luis Terrazas. Fue legislador federal por Chihuahua y realizó inversiones en la Comarca Lagunera. Lleva su nombre una calle de la colonia Ampliación Los Ángeles en Torreón.Juan Castillón, agricultor y político, fue Jefe Político en Torreón durante la época del porfiriato. Lleva su nombre una calle de la colonia Ampliación Los Ángeles en Torreón.

Pedro Torres Saldaña, abogado y hombre de negocios, fue tesorero del primer consejo de administración de la Fundición Metalúrgica (hoy Peñoles) y accionista del Banco de Durango.

Gilberto Lavín Veloz (1873-1959), agricultor y albacea de la sucesión testamentaria de su padre Santiago Lavín Cuadra, quien fundó la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Lleva su nombre una calle de la Colonia Las Margaritas en Torreón.

LOS INVERSIONISTAS FORÁNEOS

Así como la ciudad de Torreón nació con una gran cantidad de inmigrantes procedentes de otras regiones de la República Mexicana y del extranjero, que en ella se establecieron, lo mismo aconteció con la fundación del Banco de La Laguna, Sociedad Anónima. 

Fueron varios los inversionistas que radicaban fuera de la Comarca Lagunera y tuvieron la confianza de invertir parte de sus capitales, en la fundación de la nueva institución bancaria, la convocatoria tuvo una contundente y muy positiva respuesta.

Hombres de negocios de Durango, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y de la ciudad de México, principalmente, se convirtieron en accionistas y consejeros del nuevo y ambicioso proyecto bancario lagunero que tuvo un vertiginoso crecimiento desde su fundación. 

EL PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Después de que fueron exhibidas las aportaciones financieras efectuadas por los accionistas fundadores el Banco de La Laguna, Sociedad Anónima, para integrar el capital social de la nueva institución bancaria, los socios procedieron a elegir el primer consejo de administración, que quedó integrado por las siguientes personas:

Juan F. Brittingham, Presidente; Luis Gurza, Primer Vicepresidente; licenciado Praxedis de la Peña, Segundo Vicepresidente; licenciado Pedro Torres Saldaña, secretario; Marcelino Garza, primer vocal; Tomás Mendirichaga, segundo vocal; Ernesto Madero Farías, tercer vocal; Juan Terrazas Cuilty, cuarto vocal; Miguel Torres, quinto vocal; Aurelio Corral, sexto vocal; Leandro Urrutia, séptimo vocal; Mariano Hernández, primer suplente; Francisco Larriva, segundo suplente; Emilio de la Peña, tercer suplente; Alberto Gurza, cuarto suplente; Adalberto A. Viesca, quinto suplente; licenciado José Zurita, sexto suplente; Adolfo Larralde, séptimo suplente; licenciado Santiago A. Suárez, suplente del secretario; Rodolfo J. García, comisario propietario; y Oscar Garza, comisario suplente.

La primera reunión que realizó el primer consejo de administración del Banco de La Laguna, Sociedad Anónima, tuvo lugar el 7 de febrero de 1908. En ella se tomaron importantes acuerdos para designar a los directivos de la nueva firma financiera. Estuvo presidida por su presidente Juan F. Brittingham y se extendieron los siguientes nombramientos: Francisco Larriva, gerente; Mauro de la Peña, subgerente; y Francisco Rangel, cajero.

Mi correo: [email protected]

Leer más de Torreón

Escrito en: Banco de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2091125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx