Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tasas de Interés

Histórico: Banxico marca récord al subir en 75 puntos base la tasa de interés hasta un 9.25%

La inflación es un problema presente en las agendas de varias autoridades monetarias alrededor del mundo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

DAMIÁN HOLGUÍN

La Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer su decisión sobre la política monetaria del país, en la cual mostró una postura agresiva al incrementar en 75 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, siendo así el tercer aumento consecutivo de esta magnitud, llegando a un nivel de 9.25 por ciento, el mayor registrado desde 2005. La nueva tasa tendrá efectos a partir del 29 de septiembre de 2022.

La inflación es un problema presente en las agendas de varias autoridades monetarias alrededor del mundo, y aquí en México tampoco es la excepción, por lo que la respuesta del banco central mexicano ante el incremento de precios era algo que el mercado pronosticaba antes del anuncio de política monetaria.

La principal razón por la que Banxico tomó una decisión más restrictiva en la política monetaria se debe a incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que en la primera quincena de septiembre presentó un avance del 0.41% respecto a lo registrado en agosto y terminó ubicándose en 8.76%, con tal resultado se superaron las proyecciones del mercado y las probabilidades de que la inflación siga en aumento no se descartan.

Otro factor que también ha impactado en la decisión monetaria tiene que ver con el último anunció que emitió la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se optó por incrementar las tasas de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva y por lo que la horquilla de los Fondos se ubicó entre el 3.0% y el 3.25%, el nivel más alto desde 2008 cuando sucedió la crisis financiera. Este anuncio se refleja una postura más agresiva en las tasas de interés desde que Paul Volcker dirigió la Reserva Federal a principios de la década de 1980. El actual jefe de la Fed, Jerome Powell, ha dejado claro que el organismo prevé seguir con aumentos en las tasas hasta lograr su objetivo de llevar la inflación a su meta del 2%, ya que actualmente dicho indicador se ubicó en 8.3% durante el mes de agosto.

Será complicado para el Banco de México despegarse de las decisiones de la Fed, debido a que las subidas similares en las tasas de interés en México y EUA ha dado oportunidad para que el peso mexicano se mantenga estable frente al dólar y que no se desplome como recientemente lo hizo la libra esterlina y el yuan chino.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tasas de Interés Economía Mexicana Banxico Bancos Centrales AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2129743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx