Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tasas de Interés

¿Banxico seguirá pasos de la Fed con un tercer aumento de 75 pb a la tasa de interés?

Será complicado para el Banco de México despegarse de las decisiones de la Fed

El consenso del mercado tiene por seguro que la Junta de Gobierno opte por un tercer aumento consecutivo en la tasa de interés nominal de 75 puntos base. (ESPECIAL)

El consenso del mercado tiene por seguro que la Junta de Gobierno opte por un tercer aumento consecutivo en la tasa de interés nominal de 75 puntos base. (ESPECIAL)

DAMIÁN HOLGUÍN

La inflación es un problema presente en las agendas de varias autoridades monetarias alrededor del mundo y en México tampoco es la excepción, por lo que esta semana las miradas estarán puestas sobre la decisión monetaria que emita el Banco de México, donde las predicciones del mercado apuntan por un alza de 75 puntos base en la Tasa de Interés Interbancaria (TII) para desacelerar el aumento de precios en el país.

La principal razón por la que se espera ver una decisión más restrictiva en la política monetaria de Banxico se debe a incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que en la primera quincena de septiembre presentó un avance del 0.41% respecto a lo registrado en agosto y terminó ubicándose en 8.76%, con tal resultado se superaron las proyecciones del mercado y aumentan las probabilidades de que continúe en aumento.

Otro factor que también impacta en la decisión monetaria tiene que ver con el último anunció que emitió la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se optó por incrementar las tasas de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva y por lo que la horquilla de los Fondos se ubicó entre el 3.0% y el 3.25%, el nivel más alto desde 2008 cuando sucedió la crisis financiera. Este anuncio refleja una postura más agresiva en las tasas de interés desde que Paul Volcker dirigió la Reserva Federal a principios de la década de 1980. El actual jefe de la Fed, Jerome Powell, ha dejado claro que el organismo prevé seguir con aumentos en las tasas hasta lograr su objetivo de llevar la inflación a su meta del 2%, ya que actualmente dicho indicador se ubicó en 8.3% durante el mes de agosto.

Será complicado para el Banco de México despegarse de las decisiones de la Fed, debido a que las subidas similares en las tasas de interés en México y EUA ha dado oportunidad para que el peso mexicano se mantenga estable frente al dólar y que no se desplome como recientemente lo hizo la libra esterlina y el yuan chino.

Ante tal escenario, el consenso del mercado tiene por seguro que la Junta de Gobierno opte por un tercer aumento consecutivo en la tasa de interés nominal de 75 puntos base, lo cual llevaría la TII al 9.25%, siendo el mayor nivel desde 2005. Con ese nivel, la tasa de interés superaría la inflación anual al consumidor, que fue del 8.76% en la primera quincena de diciembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tasas de Interés Reserva Federal Inflación Economía Mexicana Banxico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consenso del mercado tiene por seguro que la Junta de Gobierno opte por un tercer aumento consecutivo en la tasa de interés nominal de 75 puntos base. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2129411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx