Cultura

Danza folclórica

Grupos de danza folclórica en Torreón tuvieron encuentro en bosque Venustiano Carranza

Se contó con distintas propuestas

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

En el marco del Día Internacional de la Danza y de la inauguración por los festejos del trigésimo aniversario del Grupo de Danza Folklórica Xochiquetzalli, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el pasado domingo se organizó el Primer Maratón de Danza Folklórica en la Región Lagunera.

Fue a partir de las 12:00 horas que sombreros, listones y otros coloridos vestuarios, se hicieron presentes sobre la plancha del Teatro del Pueblo del Bosque Venustiano Carranza. Alrededor de 500 bailarines, distribuidos en 18 grupos, se dieron cita para expresar sus tradiciones a través de la música y el movimiento.

Juan Carlos Aviña Rodríguez, director general del Grupo de Danza Folklórica Xochiquetzalli y organizador de este evento, comentó en entrevista que se contó con distintas propuestas artísticas desde polkas de la región lagunera, danzas de Nuevo León, sones de Zacatecas, polkas de Chihuahua, calabaceados de Baja California, tradiciones dancísticas de Chiapa de Corzo, Veracruz, Sinaloa y la Tierra Caliente de Guerrero, entre otras.

Los grupos que participaron fueron el propio Grupo de Danza Folklórica Xochiquetzalli, el Ballet Folklórico Santa Cecilia (Castaños), el Grupo de Danza Folklórica Tonalcin Amaitl, el Grupo de Danza Folklórica Xochipilli (Matamoros), el Grupo de Danza Folklórica Huehuecoyotl (DIF Torreón), el Grupo de Danza Folklórica Yollotzin, el Ballet Folklórico Matatipac, el Grupo de Danza Folklórica Yeztli, la Compañía de Danza Folklórica Quetzal, el Ballet Folklórico Yohualli, el Grupo de Danza Folklórica Nachititla, Grupo de Danza Folklórica Xochipilli (jubilados y pensionados de la Sección 35 del SNTE) y la Compañía de Danza Folklórica Naucalli.

“El objetivo es preservar y difundir nuestro patrimonio dancístico, como lo son las danzas indígenas, danzas mestizas y bailes mestizos. Nos dedicamos al rescate”.

Realizar un evento de esta convocatoria se da, según Juan Carlos Aviña, por el amor a hacer danza e intentar una reactivación en las actividades culturales tras las pausas provocadas por la pandemia de COVID-19.

“Ese fue uno de los principales motivo, referente también a que muchas de las veces se pierde el sentido cultural aquí en la región.

Tenemos muchos recintos y espacios culturales que a veces nadie los voltea a ver. Recuerdo que de joven, siempre en primavera, en el bosque, era una tradición para los grupos de danza bailar y hacer encuentros. Bajo esos recuerdos, ese gusto, ese amor por hacer la danza, me basé para convocar a este primer maratón”.

Juan Carlos Aviña Rodríguez añadió que este maratón volverá a tener lugar en 2023, con la espera de que se tenga el mismo éxito.

Leer más de Cultura

Escrito en: Danza folclórica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2085279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx