Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Grupo de Reacción en Torreón respetará derechos humanos: gobernador

Señala que no habrá excesos de funciones

El nuevo jefe de la Policía de Torreón, César Perales, confirmó que el Grupo de Reacción ya opera con regularidad en todo el municipio. (CORTESÍA)

El nuevo jefe de la Policía de Torreón, César Perales, confirmó que el Grupo de Reacción ya opera con regularidad en todo el municipio. (CORTESÍA)

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que el regreso del Grupo de Reacción Policial al esquema de Mando Único en Torreón no deberá suponer excesos de funciones, tampoco alzas en quejas ante derechos humanos de parte de la ciudadanía, toda vez que se ha trabajado de forma específica en los temas de derechos humanos y capacitación general de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cuestionado este lunes por El Siglo de Torreón respecto a las funciones del Grupo de Reacción policial que se presentó ayer domingo en Plaza Mayor, el mandatario señaló que no se trata de una fórmula nueva o que no haya sido probada en la entidad, por el contrario, señaló que existía ya en la pasada administración municipal, pero con la entrada del alcalde Román Cepeda en Torreón solamente se reforzará la coordinación y comunicación con el fin de mejorar la seguridad pública, todo con respeto a las funciones preventivas de la propia Policía Municipal y atendiendo únicamente los eventos en los que sean requeridos.

“El Grupo de Reacción nunca se fue de La Laguna, aquí estuvo, pero la coordinación es muy distinta cuando existe un mando que tiene todas las características para enfrentar cualquier tipo de delito, recordemos que en muchas ocasiones decían que el Estado es el que debe atender esos delitos o la Federación… Ahora nos permite coordinar esfuerzos de manera inmediata, atiende todo tipo de delitos, además de ello la Secretaría de Seguridad Pública tiene ya varios meses capacitando a los elementos en materia de derechos humanos, tiene también varios meses trabajando para atender todo tipo de delitos en materia de feminicidios, de violencia intrafamiliar y todo lo que se presenta de manera cotidiana, sobre todo en municipios grandes”, declaró.

TAMBIÉN LEE

Riquelme Solís destacó además que lo que se obtendrá en Torreón con el apoyo del Grupo de Reacción serán mejores resultados, aseguró además que no se deberán “extralimitar” las funciones policiales en ningún caso, por el contrario, el apoyo de dicha corporación estatal eliminará situaciones de “burocracia”, mejorando los tiempos de atención a la ciudadanía en caso de emergencias.

“Eso te quita también burocracia y además es una atención muy rápida la que se va a dar, todos ellos además han estado trabajando para que se respeten y garanticen los derechos de la sociedad, es una lucha constante, además ya Sonia (Villarreal) ha platicado del tema, se han dado de baja elementos que no concuerdan con las acciones o funciones que debe tener un elemento que garantiza la tranquilidad y la paz social”, dijo el gobernador.

Por su parte el nuevo jefe de la Policía de Torreón, César Perales, confirmó que el Grupo de Reacción ya opera con regularidad en todo el municipio, se trata de una veintena de agentes que recorren todas las áreas en labores de “patrullaje disuasivo” y con el fin de apoyar a los elementos municipales.

ADEMÁS LEE: DSPM Torreón espera incorporar cerca de 400 nuevos policías 

“Ahorita están trabajando ya en las calles, ya desplegados, como vieron ayer (domingo) son pocos elementos, ahorita son 20, andan en patrullaje de disuasión, asimismo recolectando información para sacar la estrategia adecuada de cómo vamos a atacar y en las distintas áreas, no puedes andar con el Grupo de Reacción en todos lados, hay que hacer estrategias enfocadas”, señaló perales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Policía Torreón Grupo de Reacción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo jefe de la Policía de Torreón, César Perales, confirmó que el Grupo de Reacción ya opera con regularidad en todo el municipio. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2051143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx