Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Sector Laboral

'Gran Renuncia' alcanza a México

Esquemas laborales tradicionales y estrés desencadenan este nuevo fenómeno

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

FABIOLA P. CANEDO

La Gran Renuncia, nombrada y denominada como un éxodo masivo de trabajadores, por el psicólogo estadounidense Anthony Klotz, expone que desde la crisis sanitaria por COVID-19 mucha gente ha replanteado su vida.

El estrés y la situación que hemos vivido han hecho que se valore la flexibilidad, el desarrollo profesional y si realmente se toman en consideración sus habilidades, revela la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los trabajadores se han planteado la prioridad de mejores condiciones laborales (teletrabajo o home office, horario flexible y beneficios sociales), así como calidad de vida. Además, se cuestionan si realmente están en el trabajo que les hace feliz, si se les valora y en el caso de los padres y madres, si pueden combinar el empleo presencial con su familia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre del año se han registrado 773 mil 252 casos de abandono de empleo. Esto puede relacionarse con el estudio: "Adaptabilidad laboral post-pandemia en México" de la OCC Mundial, donde el 8 por ciento de los colaboradores encuestados se sienten frustrados, el 6 % en estrés constante, el 5 % están preocupados, el uno por ciento presentan agotamiento y aburrimiento, y el 64 % se encuentra buscando nuevas motivaciones.

Asimismo, menciona que las causas de desmotivación laboral se deben a la falta de aumento de sueldo (22 %), al poco crecimiento y desarrollo profesional (56 por ciento), y al nulo interés de las empresas por el bienestar de sus empleados (50 por ciento).

La consultora Rankia México informó que, de acuerdo con informes de la Universidad de Harvard y de algunos otros investigadores en Estados Unidos, "La Gran Renuncia" involucra a trabajadores de entre 30 y 45 años y es un fenómeno que está de moda. Mientras que en Estados Unidos 39 millones de personas han presentado su renuncia en este año, en Reino Unido se acaba de romper el récord de ofertas de empleo sin cubrir, con más de un millón de vacantes.

RECOMENDACIONES

La Condusef señala que, si entre tus planes está decirle adiós a tu trabajo, debes pensar cómo vas a manejar tus finanzas en lo que encuentras uno nuevo. Recomienda preparar tus finanzas, comienza con un presupuesto, lo primero que debes hacer es analizar tu situación financiera y visualizar como se verá afectada una vez que dejes de recibir tu sueldo, ya que no sabes cuánto tiempo durarás así.

Crea un presupuesto donde detalles tus posibles gastos mensuales, estrictamente esenciales como vivienda, alimentos, transporte, pago de servicios, entre otros; con ello sabrás el monto que necesitas para vivir durante los siguientes meses.

Procura terminar sin deudas antes de renunciar. Deshacerte de deudas o préstamos siempre es complicado, incluso cuando se tiene un sueldo, por ello, antes de renunciar haz un plan para acabar con las deudas. Asimismo, olvídate de adquirir nuevas.

Es momento de despedirte de gastos hormiga. Para tomar decisiones financieras inteligentes, revisa cada uno de tus gastos y analiza cuáles puedes cambiar o eliminar para obtener un pequeño ahorro. No olvides controlar tus compras impulsivas.

El ahorro. Las personas expertas recomiendan que antes de renunciar debes ahorrar al menos de tres a seis meses de tu sueldo, lo cual te ayudará a cubrir gastos. Otros sugieren que debe ser de 12 a 24 meses, ya que no sabes cuánto tiempo te tomará encontrar un nuevo empleo.

Intenta generar ingresos extra. Si dejas tu trabajo es porque buscas conseguir mejores condiciones, sin embargo, un ingreso extra, como por ejemplo, vender algo en lo que logras conseguir otro empleo, no es mala idea.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Trabajadores Sector Laboral México Gran Renuncia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

Clasificados

ID: 2113015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx