Torreón

Sector Laboral

Generaciones 'mayores' salvan a empresas: Canacintra Torreón

Canacintra Torreón considera que generación Millennial no está comprometida

Industriales ven que no hay el mismo compromiso entre la generación Millennial y los mayores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Industriales ven que no hay el mismo compromiso entre la generación Millennial y los mayores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El choque generacional no ha impactado a las empresas porque se cuenta aún con trabajadores mayores de 40 años que sí tienen la filosofía de "tener la camiseta bien puesta", pero se prevé que será un grave problema en 10 ó 20 años, cuando los negocios queden en manos de los Millennials.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, consideró que no hay el mismo compromiso entre la generación Millennial y los mayores.

"Los Millennials no te duran tanto, su plan de vida no es quedarse en una industria para toda la vida, como antiguamente lo hacíamos, sí, esa parte si tenemos esa falta de atraerlos permanentemente, por así decirlo, y más que de ellos, a lo mejor es algo que las industrias deberíamos trabajar en cómo retenerlos para siempre", comentó.

Recordó que, hace varios años, era común que en una empresa trabajara una persona y, posteriormente, ingresaran sus hijos, de forma que era un "orgullo" pertenecer a cierta firma, pero en los jóvenes actuales no se ha sabido captar esta parte por parte de los patrones, por lo que el cambio de compañía está a la orden del día.

"Están aquí, luego, si se quieren cambiar a otro lado, pues se van a otra ciudad, esa parte sí nos está pegando, es un efecto mundial, no es exclusivo de Torreón ni de Gómez Palacio", expresó.

González Silva dijo que este fenómeno no ha impactado severamente a las empresas, aún, porque las generaciones anteriores se mantienen vigentes, no obstante, consideró que en algunos años será un problema, por lo que el tema debe revisarse desde ahorita por parte de los negocios.

"En 10 ó 20 años, donde se haya generado ya ese cambio (de generaciones) completo, entonces son cosas que sí debemos empezar a trabajar desde ahorita", indicó.

Señaló que, en la actualidad, las industrias en Torreón presentan un ausentismo de 2 a 3 personas por semana debido al COVID-19, a causa de la quinta ola.

"Van entrando, a los cinco días ya están bien, pero se van otros, entonces sí hemos tenido ausentismo, pero ha sido por el lado del COVID-19 y no tanto por la falta de compromiso de los trabajadores", dijo.

Empresarios de todos los giros en la región han manifestado problemas para cubrir vacantes en distintos puestos, pues los nuevos trabajadores se presentan a laborar algunos días, luego dejan de acudir, después regresan, lo que perjudica a los negocios en su productividad.

Los empresarios coinciden en que no se trata de un ausentismo debido a enfermedades, en ocasiones puede ser solamente porque se atraviesa el fin de semana y los trabajadores, especialmente los más jóvenes, prefieren tomar otros compromisos y dejar de lado la responsabilidad laboral.

La queja de los negocios es que contratan personal solo para que, tras algunos días o semanas, el empleado deje su puesto.

1579849
Considera la Canacintra en Torreón que las generaciones mayores han evitado una problemática mayor en las empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Escrito en: Trabajadores Torreón Sector Laboral Política Laboral jóvenes empleo Canacintra Torreón, que,, negocios, años,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Industriales ven que no hay el mismo compromiso entre la generación Millennial y los mayores. (EL SIGLO DE TORREÓN)