Cultura

DGCPIU

Gómez Palacio tendrá encuentro de identidad y patrimonio alimentario

Evento tendrá tres diferentes sedes

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

La gastronomía será el eje central de un encuentro organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU). El encuentro La Laguna: identidad y patrimonio almentario, tiene como objetivo realzar las diversas formas de alimentos populares que existen en La Laguna, mediante el intercambio de saberes y experiencias, que podrá ser posible gracias a los más de 50 partícipes, de 10 municipios duranguenses, que se darán cita el próximo viernes 22 y sábado 23 de julio, en Gómez Palacio.

Sindy Maribel Bueno, representante de la DGCPIU, indicó que el evento tendrá tres diferentes sedes: la Casa de la Cultura de Ernestina Gamboa el Centro de Convenciones Francisco Zarco y la explanada de la Torre Eiffel.

“La gastronomía tiene mucho qué ver con quiénes somos. Hay algunos dichos que luego dicen ‘eres lo que comes’. La gastronomía de nuestra región, como te comentaba al inicio, tiene qué ver con toda la afluencia de migraciones que hubo aquí. Y aparte, estamos muy cercanos a la frontera con Estados Unidos. El estilo de vida del lagunero, en particular, de esta región de La Laguna (la zona metropolitana), es muy al estilo americano. La gastronomía de nuestra región se ha visto influenciada y hasta cierto punto se ha enriquecido, como en su tiempo surgieron los taqueros y los hamburgueseros en los años ochenta”, comenta Bueno.

Y es que una línea de acción de la DGCPIU, aborda precisamente a la cultura alimentaria y los conversatorios Sobremesa: intercambios de experiencias, darán ejemplo de ello. Aunque esto no sólo se centra en los alimentos, sino en otras prácticas culturales que surgen alrededor de ellos, como la música cardenche ante el sotol. Por tal motivo, este encuentro contará con la participación de las Mujeres Cardencheras, quienes se presentarán el viernes 22, a las 10:20 horas, en el foyer del Teatro Dolores del Río, al interior de la Casa de la Cultura.

Otra actividad relevante es el homenaje que recibirá, a las 13:30 horas, en ese mismo día y lugar, don Fidel Elizalde, líder de loa Cardencheros de Sapioriz, quien falleciera el pasado 3 de junio. Además, también se reconocerá la trayectoria de don Guadalupe Salazar y don Antonio Valles, quienes en este año cumplen 40 años entregados a la tradición del canto cardenche.

De igual forma, el encuentro contará pláticas sobre tradiciones como la reliquia, producción de sotol, retos de la cocina en La Laguna e incluso presentaciones de danza y música popular. El programa completo puede consultarse en las redes sociales de la DGCPIU.

Leer más de Cultura

Escrito en: DGCPIU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2106484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx