Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Gobierno de Durango

Gobierno de Durango pidió préstamo para obras en La Laguna en 2020

Obras estatales en Laguna de Durango no deberían estar detenidas por falta de recursos

Constructoras se vieron obligadas a detener obras por falta de pago del Gobierno estatal; adeudos alcanzan los 40 millones de pesos.

Constructoras se vieron obligadas a detener obras por falta de pago del Gobierno estatal; adeudos alcanzan los 40 millones de pesos.

DIANA GONZÁLEZ

Las obras estatales a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) que se encuentran detenidas o pendientes en La Laguna de Durango, como son pavimentaciones, el desnivel de la 5 de Mayo en Gómez Palacio y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Lerdo, no tendrían por qué estarlo por falta de recursos considerando que en septiembre del 2020 el Gobierno del Estado de Durango contó con recursos de mil 760 millones de pesos, producto de un préstamo bancario otorgado con la justificación de realizar obra pública.

Fue un financiamiento por mil 760 millones de pesos que el Gobierno del Estado suscribió con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Dicho financiamiento se traduciría en nuevas carreteras, puentes vehiculares, parques deportivos, parques lineales, ciclovías, y en la mejora de servicios básicos, entre los que se encuentran alumbrado público, drenaje, agua potable, y pavimentación.

Estas acciones de inversión pública productiva se llevarían a cabo en el marco del Programa de Inversión del Estado de Durango y contribuirían a generar empleo, promover la recuperación económica y la recuperación de espacios públicos en la Entidad.

EL CRÉDITO

El crédito detonaría la ejecución de 221 obras en cinco rubros: Infraestructura social, 73 obras por un monto de 447.5 mdp para proyectos relacionados con centros culturales, parques lineales, plazas públicas, ciclovías y unidades deportivas; Infraestructura vial, 61 obras por un monto de 693 mdp en materia de pavimentación, puentes vehiculares y rehabilitación de accesos; Infraestructura carretera, 36 obras por un monto de 277.33 mdp para proyectos carreteros, pavimentación y puentes vehiculares; Infraestructura hidrosanitaria, 33 obras por un monto de 201.9 mdp para la construcción de líneas de agua potable, equipamiento de pozos, macrotanques, rehabilitación de cárcamo y plantas de tratamiento; Infraestructura eléctrica, 18 obras por un monto de 121.78 mdp destinados a la generación de alumbrado, electrificación, red eléctrica, regulación de voltaje y sistemas fotovoltaicos.

El crédito fue otorgado a través de un proceso competitivo celebrado el mes de julio de 2020, en el que Banobras ofreció las mejores condiciones de mercado. El financiamiento tendría como fuente de pago el 25 por ciento de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y consideró también un fondo de reserva de 18.5 millones de pesos.

El 8 de septiembre del 2020 se llevó a cabo la firma del crédito, a la que asistieron el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; el director general Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos, Antonio García Carreño y el secretario de Finanzas y Administración de Durango, Jesús Arturo Díaz Medina.

ADEUDO AFECTA A CONSTRUCTORES

Empresarios de la construcción, comercio y hotelería también se han visto afectados por los adeudos e incumplimiento de aportaciones en que incurrió la pasada administración estatal, lo que ha a su vez ha generado perjuicios a la ciudadanía por la suspensión de obras y la falta de mantenimiento a vialidades.

Es el caso de las seis contratistas que se vieron obligadas a suspender la obra del paso a desnivel de la avenida 5 de Mayo, porque el Estado les quedó a deber 20 millones de pesos. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez dijo que "no van a reanudar las obras, financieramente ya no pueden seguir trabajando".

Los adeudos a constructores alcanzan los 40 millones de pesos, pues además de los 20 citados hay otras dos partidas pendientes de obras concluidas, por 8 millones del Fondo para la Promoción y Desarrollo Municipal (Foprodem), de rehabilitación de vialidades en el parque industrial y por 12 millones más, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios (FAFEF), con el que se cubrió la reposición de drenaje y pavimentación en las colonias Las Rosas y El Campestre.

Donato Gutiérrez dijo que el jueves próximo, la CMIC sostendrá una reunión con la titular de la Secope, Ana Rosa Hernández, a quien se planteará la necesidad de cubrir estos adeudos para continuar con la obra del desnivel en la 5 de Mayo, pues la ciudadanía es la más afectada y no es opción tapar las excavaciones, como proponen los vecinos.

A los constructores se suman agremiados a la Cámara de Comercio de Gómez Palacio, cuyo presidente, Luis Felipe del Rivero, dijo que el Gobierno estatal dejó en ceros los fideicomisos del Impuesto Sobre Hospedaje e Impuesto Sobre Nóminas, que se empleaban para obras de promoción turística y pavimentación de calles, respectivamente.  

(Por: María Elena Holguín).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obras Durango Gobierno de Durango Deuda Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Constructoras se vieron obligadas a detener obras por falta de pago del Gobierno estatal; adeudos alcanzan los 40 millones de pesos.

Clasificados

ID: 2141140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx