Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Finanzas Públicas

Gobierno de Durango pide tiempo a Lerdo para adeudo heredado

Gobierno estatal de Durango solicita una semana más para cubrir adeudo de 54 mdp a Lerdo

Son cerca de 54 millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda desde la pasada gestión al municipio de Lerdo, dijo el alcalde. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Son cerca de 54 millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda desde la pasada gestión al municipio de Lerdo, dijo el alcalde. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque el Gobierno del Estado arrastra un adeudo de la pasada Administración frente al Ayuntamiento de Lerdo de más de 50 millones de pesos, correspondiente al pago del Fondo General de Participaciones y otros conceptos, el Municipio cuenta con un colchón para el pago de aguinaldos en el mes de diciembre de cerca de 40 millones de pesos.

Así lo informó el alcalde Homero Martínez, quien comentó que esta semana que recién terminó, sostuvo un encuentro con la secretaria de Finanzas, Bertha Cristina Orrante Rojas, para abordar el tema del adeudo, del cual aseguró existe buena disposición, sin embargo solicitó tiempo, una semana para dar solución.

"Me pidió una semana para poder obviamente hacer los flujos de efectivo, porque no solo a Lerdo se le adeuda, sino a todo el estado; la Secretaría de Finanzas trae retrasos, y en ello yo estaré concertando una reunión la próxima semana para ver la particularidad del municipio", dijo Martínez.

El edil detalló que de los 54 millones de pesos que adeuda el Estado desde la pasada gestión: 35 millones corresponden al Fondo General de Participaciones, con algunos atrasos que vienen del mes de febrero; otros 10 millones de pesos pendientes de Infraestructura Social; así como del convenio de Secretaría de Bienestar Social (Sebised) por 7 millones retrasados y algunos otros fondos que están pendientes, que en conjunto suman los 54 millones de pesos.

De acuerdo con el alcalde lerdense, al Estado deben de llegar recursos por concepto de participaciones cada 25 de septiembre para iniciar la dispersión en octubre, por lo que esperan para entonces obtener el pago correspondiente al mes de septiembre. "En esa parte estaré trabajando, hay buena voluntad y yo creo que con el apoyo del gobernador estaremos ahí a la expectativa que nos lleguen los recursos que les corresponden a los municipios", dijo el alcalde.

AHORRO PROPIO

De no llegar en tiempo el recurso, el adeudo del Estado con el municipio de Lerdo subiría hasta los 80 millones de pesos, ya que en este mes de octubre esperan el pago de unos 30 millones de pesos por concepto de participaciones.

Pese a dicho escenario, el alcalde comentó que se tiene previsto el gasto del pago de aguinaldo, pues se cuenta con un ahorro de ingresos propios por unos 40 millones de pesos.

"Pues en esa parte, hemos dispuesto por ejemplo, la tesorería, tengo una ventaja, el ser de la administración anterior y saliente, ya traemos una previsión para el tema de aguinaldos, es como hemos podido sortear estos últimos dos meses que no hemos podido recibir ni un solo peso, para poder agarrar de las reservas que teníamos para salir de los compromisos, entonces cuando nos reintegren todas las participaciones, eso nos va a permitir tener previsto el aguinaldo".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lerdo Finanzas Públicas Durango Deuda Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son cerca de 54 millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda desde la pasada gestión al municipio de Lerdo, dijo el alcalde. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2128380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx