Cultura

Cultura

GIFF inaugura con homenaje a Barraza

El festival inauguró sus 25 años en el Teatro del Bicentenario de León

Desde que el reloj dio las 20:00 horas, la alfombra roja comenzó a poblarse de estrellas fuera del Teatro del Bicentenario (CORTESÍA)

Desde que el reloj dio las 20:00 horas, la alfombra roja comenzó a poblarse de estrellas fuera del Teatro del Bicentenario (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) ha cumplido 25 años. Por segunda edición consecutiva, León, junto a San Miguel de Allende e Irapuato, se convirtió en sede oficial. A pesar de la pandemia, el cine rompe fronteras y esto no impidió que el GIFF celebrara sus bodas de plata.

Desde que el reloj dio las 20:00 horas, la alfombra roja comenzó a poblarse de estrellas fuera del Teatro del Bicentenario de León.

En primera instancia, por la alfombra desfilaron figuras del cine como Arcelia Ramírez, Ramón Medina, Roberto Sosa, Rodrigo Guardiola, el director Carlos Bolado, entre otros.

Sara Hoch y Ernesto Herrera iniciaron este sueño cinematográfico hace 25 años. El festival comenzó en San Miguel de Allende como el Festival Expresión en Corto, dando énfasis a la proyección de cortometrajes. Tiempo después cambió su nombre a GIFF y se consolidó como uno de los principales encuentros cinematográficos en el país.Inauguración 

En el marco de la conmemoración 25, se presentó un vídeo retrospectivo sobre la cinéfila historia del GIFF, desde sus inicios como Expresión En Corto y acentuando a las distintas estrellas nacionales e internacionales que pasaron por sus ediciones.

Posteriormente, Sara Hoch, directora del GIFF, subió al estrado para dar un mensaje donde, en primera instancia, agradeció a las más de quince mil personas que con su trabajo han logrado que el festival continúe con ímpetu tras cinco lustros. Añadió que el GIFF representa un rostro con espíritu de hambre.

Este año, el GIFF tendrá 194 películas en exhibición, 120 de ellas en competencia.

Homenaje a Adriana Barraza

La maestra Adriana Barraza nació en Toluca el 5 de marzo de 1956 y la noche del 21 de julio de 2022 el GIFF decidió reconocerla por sus 50 años de carrera con el Homenaje al Cine Nacional.

Desde que se presentó en la alfombra roja, la nominada al Oscar por interpretar a Amelia en la película Babel de Alejandro González Iñárritu, portaba un singular brillo en sus ojos. Ya en anteriores ocasiones había mencionado la dificultad que representa para un actor trabajar las emociones en su mirada. En esta ocasión, la noche y las miradas de León estuvieron reservadas para ella. El homenaje incluyó un mensaje virtual del director mexicano Alejandro González Iñárritu y la proyección de un vídeo de la carrera de la actriz.

Al subir al escenario, la maestra Barraza realizó un discurso donde agradeció a los maestros que la han formado, a los directores que confiaron en si trabajo y a quien s no. Mencionó que la clave de la actuación radica en escucharse a sí mismo, no sólo con la palabra, sino también con el corazón.  

"¡Más cine, por favor! Y si es mexicano, ¡mejor!"

Adriana Barraza recibió la Cruz de Plata del GIFF y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, de manos de Hugo Villa y Sarah Hoch.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cultura Guanajuato International Film Festiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde que el reloj dio las 20:00 horas, la alfombra roja comenzó a poblarse de estrellas fuera del Teatro del Bicentenario (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2109332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx