EDITORIAL

Historia

George C. Carothers

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

En esta colaboración vamos a hablar de un gran personaje de quien en su momento se le conoció como "el extranjero más famoso que vivió en Torreón", esto durante el gran movimiento armado de 1910, lo anterior debido a su intervención como agente diplomático así como a su actividad en la vida económica y social en la región lagunera, actividad que le fuera reconocida tanto en la República Mexicana como en el extranjero.

El personaje a quien hoy nos referiremos fue un ciudadano norteamericano que nació en el estado  de Texas y quien a partir del siglo XIX llegó a nuestra hoy gran ciudad a laborar al ferrocarril internacional, el cual se encontraba recién establecido, tiempo después se convirtió en un gran comerciante  y empresario en áreas tales como el desarrollo inmobiliario, la minería, el entretenimiento, así como en otras diversas actividades.

En el año de 1900 fue designado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica como Cónsul en Torreón, distinción que ejerció con una gran habilidad por haberle correspondido actuar como tal durante los prolegómenos de la Revolución Mexicana, así como una vez que iniciara ésta. Su relación con Francisco Villa y Emiliano Zapata, siendo designado por el presidente Woodrow Wilson, como agente especial de la Casa Blanca y como su representante en la Revolución, siendo el principal negociador para alcanzar acuerdos durante la invasión de su país a Veracruz.

Durante la primera toma de Torreón, intervino como mediador ante las tropas revolucionarias, para que no agredieran a los extranjeros radicados en Torreón, llegando al extremo de esconder a varios cantoneses a quienes pretendían privar de la vida. De igual manera intervino ante Francisco Villa y Venustiano Carranza cuando se dispuso la expulsión de los españoles y ciudadanos de otras nacionalidades, desafortunadamente la decisión estaba ya tomada.  

La relación de nuestro personaje con Francisco Villa fue excelente, de quien sirvió como consejero en temas internacionales y políticos, siendo el enlace entre Emiliano Zapata y Villa en la reunión de Xochimilco. Las negociaciones que nuestro personaje tuvo en esta gran ciudad fueron en la avenida Morelos y la calle Ramos Arizpe, que era el centro neurálgico del incipiente centro de población. Nuestro personaje falleció en el año de 1939 en el estado de Nueva Jersey.

Escrito en: historia de Torreón historia de La Laguna gran, personaje, quien, Villa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas