Coahuila

Regularización de vehículos

Fracasa regularización de autos 'chocolate'

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La regularización de vehículos americanos, por lo menos en Coahuila, donde la legal importación de automóviles “chocolate” fue de 7.14 por ciento del padrón que se tenía fue un fracaso.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este lunes que no habrá ampliación para el decreto de regularización de vehículos, organizaciones que luchan por la nacionalización de autos “chuecos” piden más tiempo para alcanzar la meta.

Para Maria Esther Sotelo Aguirre, coordinadora de la organización Identifi-K-te, fue una falla de logística y organización lo que provocó que no se llegara ni al ocho por ciento de la meta.

En Coahuila circulan alrededor de 140 mil automóviles de procedencia extranjera que reunían los requisitos para su regularización.

En la Región Centro de Coahuila son más de 35 mil los vehículos chocolate con estas características, sostuvo la representante de los propietarios de unidades americanas; sin embargo solo pudieron conseguir cita alrededor de dos mil 200 ciudadanos en esta parte de la entidad.

A nivel estatal fueron 10 mil los automóviles que alcanzaron fecha para el trámite y lograron la importación legal.

“El encargado de Repuve (en Monclova) nos dijo que no tenían más capacidad tecnológica y humana para atender más citas” dijo Sotelo.

En municipios como Acuña y Frontera se abrieron módulos adicionales apoyados por los Ayuntamientos mientras que en algunos módulos de Repuve se abrieron carriles adicionales para ampliar la capacidad de citas, con el apoyo del gobierno estatal.

“Seguramente (fue) una mala plantación, una mala organización. Una mala manera de implementar una regularización de vehículos de procedencia extranjera”, consideró María Esther Sotelo.

Explicó que seguridad nacional es la dependencia encargada, porque la intención es tener identificados de manera plena a los propietarios de todos los automóviles.

Sin embargo se sabía de la falta de capacidad, desde el principio se conocía, del Registro Público Vehicular para la regularización, afirmó.

Consideró que otras secretarías y dependencias del Gobierno federal debieron intervenir y destinar los recursos para que se alcancen las metas y se beneficie toda la población.

José Alanís, coordinador de la Unión Campesina Nacional, lamentó que solo haya podido registrarse una cantidad mínima de aspirantes a nacionalizar sus automóviles.

Afirmó que más de un centenar de sus afiliados que solicitaron el apoyo de la organización para obtener cita, se quedaron en lista de espera.

A su vez el Sindicato Nacional Democrático sostuvo que es necesario que se amplíe el decreto. Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, dijo que buscará ante las autoridades más tiempo para que se realicen los trámites.

Explicó que miles se quedaron con los papeles en la mano, frustrados porque no consiguieron ingresar a la página del Repuve para acudir a legalizar sus vehículos.

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