Cultura

Sistema Vial de Cuatro Caminos

Flor del Desierto estará durante más de un año en Unidad Deportiva Compresora

Montes rememora el caso de Centinela del Desierto

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

En 2002, el maestro Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931), uno de los máximos representantes de la gráfica en México, realizó la escultura Flor del Desierto para la ciudad de Torreón. Esta fue instalada sobre un camellón del bulevar Independencia, frente a un conocido centro comercial en la colonia Navarro.

Dos décadas después, autoridades estatales y municipales removieron la escultura en el inicio de las obras de lo que será el Sistema Vial 4 Caminos (SV4C). Como se informó en este diario, la creación de Aceves Navarro comenzó a ser desmontada desde las 10:00 horas del pasado martes, para posteriormente ser trasladada a la Unidad Deportiva Compresora, donde permanecerá hasta que el SV4C sea terminado en octubre de 2023 y proceda su reinstalación en una plazoleta que se construirá en el lugar.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en el municipio de Torreón, informó que La flor del desierto es una estructura de acero de 1/8, conformada por de tres piezas, las cuales estaban ensambladas en su parte superior para formar un monolito, anclada con tuercas en su basamento. El funcionario indicó que se cuidó la orientación de la escultura y se clasificó cada una de sus piezas por número, para que en su reinstalación pueda ser respetada la propuesta artística del autor.

“El único trabajo que le haremos, ya en su momento cuando pueda reinstalarse, será el mantenimiento, el sandblasteo para una capa de pintura nueva”.

Ante la cuestión de si se realizó algún tipo de estudio previo para remover esta obra, la cual ya tenía más de dos décadas en el lugar, comentó que se revisaron y sacaron medidas, se calculó el espesor del material y la forma en que estaba conformada el alma. Se reportó que no se presentaron daños en la obra ni incidentes durante el traslado.

Actualmente, la obra de Aceves yace desensamblada, acostada sobre la tierra de un estacionamiento, tras los campos de softbol de la Unidad Deportiva Compresora. En su cuerpo de acero se perciben las marcas hechas para su clasificación y algunos grafitis. Juan Adolfo Von Bertrab Saracho comentó que se eligió este lugar “por ser un patio que tiene seguridad, está bajo resguardo y para poderlo tener bajo control y no en algún punto donde pudiera ser vandalizado”.

Opiniones

Gilberto Aceves Navarro fue uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto en México. Además de la Flor del Desierto, es autor de la escultura La Tríada (ubicada en bulevar Independencia y periférico Raúl López Sánchez), pintó un mural en el Teatro Isauro Martínez (TIM) y otro en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, además, obra gráfica de su autoría reside en el Taller El Chanate. Su primera visita a la región ocurrió en 1995, cuando fue invitado a coordinar el taller de Artes Visuales del TIM. Desde entonces comenzó su romance con la comarca.

Con este legado, el artista Gustavo Montes recalca la importancia de dar seguimiento al destino de La Flor del Desierto, pues no es la primera vez que un monumento artístico es retirado de su sitio para iniciar una obra vial. Montes rememora el caso de Centinela del Desierto, una escultura de Xavier Meléndez que se ubicaba sobre el bulevar Revolución y el periférico, retirada en 2003 para dar paso al también desaparecido Distribuidor Vial Revolución. La escultura jamás fue reinstalada.

Otro caso sonado fue también el del monumento al Torreón que se ubicaba en la Plaza Cívica del bulevar Constitución. El monumento fue retirado en 2017 y trasladado en piezas a la Unidad Deportiva Torreón, esto para iniciar las obras de lo que se supone será la estación Nazas del metrobús. En 2020, el gobierno municipal en turno decidió construir una réplica sobre la explanada del parque Fundadores.

“La intención de Gilberto era lograr una escultura urbana, una escultura que se encuentre en el sitio, en una vía más o menos rápida, él mismo la diseñó para eso, para que se viera rápido […] No es una escultura que tenga que ver con preciosismo, con realismo. Y como le digo, yo creo que sí debemos estar atentos a lo que suceda, porque gobiernos vemos y después desconocemos dónde quedaron las cosas”, añadió Montes.

Aceves Navarro también trabajó con artistas gráficos del Taller El Chanate. Norberto Treviño, actual coordinador de ese taller, cuestionó que La Flor del Desierto vaya a ser guardada durante un año, en lugar de ser reubicada en otro sitio de la ciudad donde continúe siendo observada por los ciudadanos.

“En lugar de resguardarla, moverla a un espacio donde reinicie ese diálogo con la ciudadanía, de decir, de poder apreciar, de difundir, de divulgar quién es Gilberto Aceves Navarro y sus piezas que se tienen aquí […] ¿Para qué llevarla a esconderla a que se deteriore, a que se oxide como fierro viejo? Cuando realmente es una idea de un artista que se materializó con estas dimensiones, y creo que las piezas que el maestro hacía de esta naturaleza o magnitud, sería interesante que interactuaran”, cerró Treviño.

Gilberto Aceves Navarro falleció el 20 de octubre de 2019, a los 88 años de edad.

Leer más de Cultura

Escrito en: SV4C sistema vial de cuatro caminos Sistema Vial Cuatro Caminos Flor del Desierto bulevar Independencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2085934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx